Discapacidades invisibles: ¿Qué significa un cordón verde con un estampado de girasoles?

Actualizado 03/09/2019 15:28:57 CET
Cordón verde de girasoles
Cordón verde de girasoles - FACEBOOK/KIM BAKER

MADRID, 3 sept. (EDIZIONES) -

Recientemente, una mujer británica compartía en Facebook una publicación para agradecer el trato que ella y su familia habían recibido en el aeropuerto de Málaga por parte de un guardia de seguridad tras su paso por España para disfrutar de unos días de vacaciones.

El guardia, según relata Kim Baker, se fijó en el cordón verde con estampado de girasoles que llevaba alrededor del cuello y la llevó a ella y a su familia directamente a un punto de asistencia especial para que no tuviesen que esperar toda la cola para pasar por seguridad.

Este gesto, lejos de ser un acto de amabilidad al azar, esconde una razón de ser que, probablemente, muchos desconozcan. Y la clave está en el cordón verde con estampado de girasoles que la mujer llevaba atado a su cuello.

¿Qué significa un cordón verde con un estampado de girasoles?

Desde hace unos años, el uso de un cordón verde con estampado de girasoles sirve para alertar al personal de aeropuertos y de otros espacios, como los supermercados, de que alguien tiene una discapacidad oculta y pueda necesitar ayuda.

Por discapacidad oculta se entiende aquella que no se aprecia a simple vista, como puede ser el autismo. Para este grupo de personas estar en espacios con demasiados estímulos (visuales, sonoros, etc.), o pedir ayuda no es tarea sencilla. Así como tampoco lo es tener que explicar todos los síntomas que otros no pueden ver.

Por este motivo, se determinó seguir un esquema, que cuenta con el apoyo de organizaciones benéficas, donde un cordón que se usa alrededor del cuello permite a otros saber que la persona tiene una discapacidad oculta.

Este esquema fue presentado por primera vez en el aeropuerto de Gatwick en el año 2016 y, desde entonces, su uso se ha ido expandiendo a otros aeropuertos de Reino Unido.

Además del cordón de girasoles, recientemente se ha inaugurado un espacio tranquilo en algunos aeropuertos para estas personas llamado "sala girasol", destinado a que dispongan de un lugar donde resguardarse del bullicio y el estrés propio de este tipo de ambientes.

Ambas alternativas han tenido una acogida positiva por parte de los clientes.

Contador