Actualizado 02/04/2024 14:07

La histórica ruta que recorre la sierra de Madrid y recibe el nombre de un senderista austriaco

Archivo - Un senderista en el Mirador de Vicente Aleixandre situado en la Sierra de Guadarrama, en Cercedilla, Madrid. - RAFAEL BASTANTE / EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 2 Abr. (DESCONECTA) -

El Camino Schmidt o Camino Schmid es un clásico para los aficionados a las rutas de montaña que recorre la Sierra de Guadarrama bordeando la montaña de 'Los Siete Picos' mientras nos muestra su preciosa naturaleza entre sus bosques y prados, siendo una salida perfecta para realizar en familia.

Esta ruta cargada de historia se conoce desde principios del siglo pasado, momento en el que comienza el redescubrimiento de la Sierra de Guadarrama y las sociedades de montañeros comienzan a ser más importantes.

Eduardo Schmidt, socio de la Real Sociedad de Alpinismo de Peñalara, marcó en 1926 el camino de esta ruta con el objetivo de unir el Puerto de Navacerrada con el centro de su sociedad de alpinismo, por ello, esta histórica ruta recibe el nombre de este senderista austriaco, de acuerdo con la web Senderismo Madrid.

¿CÓMO LLEGAMOS A LA RUTA?

El recorrido comienza desde la estación del Puerto de Navacerrada, situado en la carretera de Villalba (A-6) dirección Segovia. Una vez en el puerto de Navacerrada hay que cruzar la carretera y seguir un camino asfaltado que nos lleva a la estación de esquí El Escaparate, dónde comienza el recorrido.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

La ruta comienza con la subida por la senda Arias, una subida inicial que nos llevará hasta el aparcamiento del restaurante Venta Arias. Una vez rodeado, nos dirigiremos por una pista asfaltada hasta la residencia militar de Los Cogorros, dónde comienza a señalizarse oficialmente el Camino Schmidt, una señalización formada por círculos amarillos dibujados a lo largo del camino.

Cercano al kilómetro 5 llegaremos a una bifurcación en la cuál nos dirigiremos dirección Camino Schmidt/Collado Ventoso, dónde comienza una pequeña ascensión hasta llegar a Collado Ventoso, el punto más alto de la ruta y lugar en el que se puede realizar un pequeño descanso antes de comenzar el descenso.

Desde este punto comienza la bajada hacia Cercedilla y solo un kilómetro más tarde debemos cruzar la carretera de la República, un camino que recibe su nombre por ser un proyecto de la II República que pretendía unir Cercedilla con Valsaín durante la Guerra Civil y que actualmente llega hasta el puerto de la Fuenfría.

Más adelante, tras cruzar el arroyo de la Fuenfría, nos dirigiremos hacia el puente del Descalzo. Lo siguiente que se ve es el Centro de educación ambiental 'Valle de la Fuenfría', donde debemos cruzar la carretera para coger el camino de los Campamentos, (señalizado con círculos azules) el cuál marca la subida hacia el sanatorio de la Fuenfría.

Una vez arriba y dejando atrás el camino de los Campamentos, entraremos en el de Puricelli. El camino de Puricelli son los 4 kilómetros desde Cercedilla al sanatorio de la Fuenfría, este camino es un proyecto de carretera que comenzó en la II República y que quedó paralizó durante la Guerra Civil.

Dicho camino nos conducirá durante los últimos cuatro kilómetros hasta la estación de Cercedilla, dónde acaba el recorrido.

Como recomendación, se debe consultar la predicción meteorológica antes de realizar esta ruta ya que se encuentra en una zona montañosa y las condiciones climáticas pueden ser cambiantes.

Sin embargo, es un recorrido generalmente sencillo para la mayoría de personas, por lo que es una buena opción para disfrutar de algo de paz en familia recorriendo la fauna y vegetación que inundan la Sierra de Guadarrama.

FICHA TÉCNICA

Distancia: 13 - 15 Km.

Desnivel positivo: 766 m.

Desnivel negativo: 920 m.