Impresionantes imágenes de los invernaderos de Almería vistos desde el espacio con Google Maps

Actualizado 24/09/2015 21:46:48 CET

DESCONECTA, 22 sept.

¿Os sorprenderíais si supierais que la construcción humana que más se ve desde el espacio no es la Gran Muralla China o las pirámides de Egipto? ¿Y lo haríais si supierais que no hay que irse tan lejos para saber cuál es? En España, las hectáreas y hectáreas que ocupan los invernaderos de Almería son lo más destacado desde el espacio -y se puede ver desde Google Maps.

Así lo hacía saber el astronauta español, Pedro Duque, a finales de 2014 en unas declaraciones recogidas en varios medios en las que aseguraba que: "Lo que más llama la atención desde el espacio es la zona de invernaderos de Almería, esa zona blanca con una superficie de 100.000 campos de fútbol es lo más llamativo", dijo y bromeó: "Si viniera un marciano le llamaría la atención".

Imágenes de los invernaderos de Almería vistos desde Google Maps

Tal y como explicó Duque, desde el espacio se puede apreciar perfectamente una mancha blanquecina en la provincia de Almería, quizá no tan grande como 100.000 campos de fútbol, pero sí tanto como el Principado de Mónaco, unas 20.000 hectáreas* -unos 20.000 estadios de fútbol, aproximadamente.

* Actualización de datos: La provincia de Almería tiene 29.596 hectáreas de superficie agrícola cubierta bajo plástico, según datos recogidos a comienzos de 2015.

Estos invernaderos se conocen como Mar de Plástico debido a que el tipo de cultivo que se da en estas zonas (Campo de Dalías, El Ejido, Campo de Níjar), situadas cerca de la costa almeriense, prolifera bajo una capa de plástico o cristal con el que se protege la cosecha de las drásticas condiciones meteorológicas.

La construcción de este Mar de Plástico tuvo su época de desarrollo en la España de finales de los 70', donde se experimentó en la zona una proliferación del cultivo en invernaderos, estando Almería entre las principales áreas de desarrollo. Actualmente, este sector supone el 20% del PIB provincial.

Sus actuales dimensiones -largo y ancho- son suficientes para que los invernaderos de Almería se hayan llevado la fama de la estructura más visible desde el espacio, antes que la famosa Muralla China.

Echa un vistazo en Google Maps, pinchando en este enlace, o introduce "Mar De Plastico, Almeria, Níjar" en el buscador, cambia a imagen de satélite y navega por sus hectáreas.