Más de 1,7 millones de visualizaciones tiene esta restauración de un ícono del Ave María en YouTube

Ave María
YOUTUBE
Actualizado 24/01/2019 16:12:17 CET

EDIZIONES, 24 de ene.

Cerca de 1,7 millones de usuarios de YouTube han dirigido la vista hacia el canal del estudio de conservación más antiguo de Chicago, Baumgartner Fine Art Restoration. El más antiguo de Chicago y el más popular de YouTube por sus impresionantes, hipnotizantes y satisfactorios vídeos de restauraciones de cuadros antiguos, entre ellos, su último trabajo: un ícono del Ave María.

Para un trabajo de restauración, el estudio Baumgartner evalúa primero la condición de la pintura y el tipo de pintura que usó el artista, de modo que pueda estar seguro de que los productos químicos que va a utilizar no dañen la obra original. En este caso, el ícono estaba cubierto por años de mugre y aceite de linaza con grandes pérdidas e inestabilidad. El cuadro corría un alto riesgo de pérdidas adicionales.

El proceso de conservación y restauración de la pieza fue delicado y tedioso, según explica el propio estudio en el vídeo, pero el resultado final revela cómo podía haber sido para los feligreses cuando salió a la luz por primera vez. 

La pieza probablemente fue creada en un taller que se especializó en íconos religiosos para iglesias y fue producto de varios artesanos y artistas sin que nadie reclame la propiedad o firme la obra. Este tipo de íconos aparecieron sobre todo en Europa y terminaron por perderse durante las guerras o el cierre de alguna iglesia.

Contador