Actualizado 18/05/2017 12:55

No se rindió cuando supo que su hijo nació con parálisis cerebral. Ahora va ir a Harvard

Zoe y Ding Ding
VÍA SCMP
    

EDIZIONES, 18 May.

"Muchos de los fracasos en la vida suceden porque la gente no se da cuenta de lo cerca que están de tener éxito cuando se rinden". - Thomas Edison.

Era el año 1988 cuando Zou Hongyan, una mujer de 29 años, recibió una triste noticia tras dar a luz a su primer y único hijo. Las complicaciones del parto dejaron a Ding Ding, su bebé, con parálisis cerebral de por vida.

zoe

A la dura noticia, Hongyan tuvo que enfrentarse a las recomendaciones de los médicos de su provincia natal, Hubei (China), que le decían que sería "inútil" ocuparse de él ya que crecería discapacitado. Y por si esto fuera poco, el marido de Zou -y padre de la criatura- estaba de acuerdo con los médicos y dispuesto a renunciar a su propio hijo.

zoe 3

Zou no se rindió y, desde aquel momento, no se rendiría jamás por sacar adelante a su hijo, pero eso todavía no lo sabía. La mujer decidió separarse de su marido y sacar adelante a su hijo. Llegó a trabajar en varios sitios a la vez para conseguir el dinero necesario; sacó tiempo para llevar a su hijo a terapia y rehabilitación y se documentó para estimular con juegos y puzzles la inteligencia de su pequeño.

zoe 2

"Yo no quería que se sintiera avergonzado por este problema. Y ya que tenía capacidades inferiores en muchas áreas, adopté una actitud estricta con él y trabajé duro para que se pusiera la día en aquello en lo que tenía más dificultades", contó la madre a South China Morning Post.

zoe 4

Veintinueve años han pasado de aquello y todo el esfuerzo ha dado sus frutos: En 2011 Ding Ding se graduó en la Universidad de Pekín en Ciencias Ambientales e Ingeniería y, recientemente, ha entrado como estudiante de Derecho en la prestigiosa Universidad de Harvard.

Ding Ding atribuye su éxito a la determinación y la dedicación de su madre.

Ding Ding y Zoe, Thomas Edison y Nancy

Encabezando este artículo hay una frase de Thomas Edison que dice: "Muchos de los fracasos en la vida suceden porque la gente no se da cuenta de lo cerca que están de tener éxito cuando se rinden". Edison e Ding Ding tienen mucho en común: sus madres.

Nancy, la madre de Edison, al igual que Zoe Hongyan, jamás se rinció ante las adversidades de la vida y siempre confió en las capacidades de su hijo.

Cuando Edison todavía iba a la escuela, los profesores consideraron a Thomas un niño incapaz de aprender. Desde aquel momento, Nancy tomó las riendas de su educación y, gracias a ello, Edison llegó a convertirse en el genio que todos conocemos.

La historia de Nancy inspiró al canal de YouTube The History Channel para la elaboración de un cortometraje dramatizado que decidieron compartir en redes sociales con motivo del Día de la Madre del pasado 2016. El vídeo, colgado en Facebook, supera los 3 millones de visitas.