Actualizado 26/12/2014 18:06

Patrick Otama, el joven al que el lenguaje de signos cambió su vida, desea Feliz Navidad

Patrick Otama
Foto: YOUTUBE/CHANNEL4
  

DESCONECTA, 26 Dic.

La historia de Patrick Otama, un joven de 15 años, sordo de nacimiento, apareció en YouTube de la mano del canal Channel 4 para dar a conocer al mundo la increíble labor que la ONG Sign Health lleva a cabo en los pueblos y regiones de extrema pobreza, donde, siendo sordo, poder comunicarse con un lenguaje de señas es un sueño inalcanzable.

Patrick Otama nació sordo hace 15 años, en el norte de Uganda. Durante todos estos años, Patrick nunca antes había podido hablar y comunicarse con otro semejante y a duras penas entendía algo de lo que decía su padre, empleando un lenguaje de señas muy básico.

Patrick Otama

Millones de niños en el mundo, como Patrick, con dificultades auditivas, no tienen acceso a los recursos necesarios para poder comunicarse y llevar una vida normal. Millones de niños que quedan destinados a la soledad de sus pensamientos, sin poder expresarse en una conversación con el resto de personas que le rodean.

Sign Health viajó hasta el pueblo de Patrick para llevar a cabo una labor de aprendizaje de lenguaje de signos, para que este chico de 15 años y otros como él pudieran aprender a hablar.

Raymond Okkelo partió de esta región para estudiar la lengua de signos y decidió regresar para ejercer de profesor y cambiar la vida de jóvenes que, al igual que él, no habían podido tener esa oportunidad, hasta ahora. Okkelo se convertiría en la primera persona en dar clases de lenguaje de signos de toda la región y en él estaban puestas las expectativas para con Patrick.

Patrick Otama

El impresionante cambio de Patrick antes y después de recibir la primera clase de todas ya atisbaba lo que 10 semanas después sería el resultado. Y es que no sólo había podido aprender a hablar sino que al fin había podido aprender a sonreír gracias a ello.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

El equipo que realizó el reportaje, volvió a Uganda 10 semanas después para comprobar los avances y se encontraron con un joven prometedor que quiere ser profesor para enseñar a otras personas sordas como él a poder comunicarse y que se despide deseando una feliz Navidad a todos.

Patrick Otama