Actualizado 07/11/2016 12:50

¿Podrías resolver este problema de lógica para niños de primaria?

problema lógica matemática
WEIBO
 

EDIZIONES, 07 Nov.

Recientemente, un grupo de padres de la escuela Jiangsu Xuzhou, en China, tuvo conocimiento de un problema de lógica matemática para niños de primaria. Dicho problema se divide en tres fases y reta a los alumnos a identificar cuál de los patrones es el diferente en cada fase. Lo que, en un primer momento no encierra mayor complicación para un adulto, pronto llamó la atención de muchos al encontrarse con una variedad de respuestas posibles.

La red social china por excelencia, Weibo, fue el caldo de cultivo para que el reto planteado para alumnos de primaria pronto fuera aceptado por adultos de todas las edades intentando ponerse de acuerdo para encontrar una única solución.

El problema plantea lo siguiente: De las tres series que aparecen a continuación, identifica cuál es el patrón que se diferencia de los demás.

problema lógica matemática

Como si de un insulto a la inteligencia se tratase, los adultos, confiados, respondieron con facilidad a las dos primeras cuestiones, pues estaba claro que el perro era el patrón que no casaba con los rostros humanos de la primera pregunta y que el pez era el único animal acuático en la serie de la segunda cuestión. Las desavenencias llegaron con la tercera cuestión.

Un gato, un gallo, un cerdo, un conejo y una vaca pusieron en tensión a media China en redes sociales. ¿Cuál de ellos dirías tú que es el intruso?

Según algunos, la respuesta sería el gato, porque todos los demás animales se pueden comer y el gato no, o también porque todos los demás son animales de granja y el gato no. Otros apostaron por el cerdo porque era el animal de mayor altura. Sin embargo, y al parecer, todos se equivocaban.

El problema de lógica tuvo tal repercusión que la respuesta llegó a conocimiento de todos, gracias a los medios que se hicieron eco del asunto. Según Chuansong.me, un periodista entrevistó al señor Zhao, uno de los profesores de matemáticas del centro Jiangsu Xuzhou, quien aseguró que sólo había una respuesta a la pregunta: "La respuesta a esta pregunta es el gallo. Los demás animales tienen cuatro patas", sentenció.

El mismo reportero que entrevistó al profesor acudió a distintas clases de alumnos de primaria para plantear la pregunta. Sorprendentemente, todos ellos se apresuraron a responder sin mucha dificultad que, efectivamente, el gallo era el que no seguía el patrón en la tercera cuestión porque era el único con dos patas.

Según Zhao, el problema de lógica matemática no debería suponer un gran reto para los adultos si para intentar resolverlo pensasen de manera más simple, del mismo modo que lo hacen los niños.

Y tú, ¿Has acertado a la primera?