Actualizado 17/11/2015 12:51

Por qué los relojes de los anuncios siempre marcan las diez y diez

Siempre son las diez y diez en los relojes que se anuncian
GOOGLE IMÁGENES
   

DESCONECTA, 17 Nov.

Un dato curioso que ha podido pasar desapercibido para los ojos de los más despistados es el que se refiere al mundo publicitario de los relojes. ¿Os habíais dado cuenta de que los relojes que se anuncian siempre marcan las diez y diez? Si somos precisos y justos, en ocasiones también marcan las diez y ocho o las dos y cincuenta, pero nunca los veremos marcar otra hora -y menos las 6 en punto.

El por qué de este hecho no es algo que los estudiantes de publicidad no hayan estudiado en sus años de carrera o que el lector más fisgón no supiese ya, sin embargo es un dato curioso que aún puede haber pasado desapercibido para muchos otros.

El hecho no es casualidad, ni producto del azar. Mucha casualidad tendría que ser, si al introducir los términos "relojes anuncios" en el buscador de imágenes de Google, todos los resultados ofreciesen imágenes de relojes de grandes marcas marcando las diez y diez en sus dispositivos.

Se trata de una cuestión psicológica y estética empleada en publicidad en función de la manera en que los seres humanos percibimos una imagen, con sus características determinadas. La disposición de los elementos, sus ángulos, líneas y colores determinan la manera en que percibimos una imagen y la traducción que hagamos de ellos, nos hará catalogarla como agradable estéticamente o no -y todo ello sin apenas darnos cuenta.

En Wikipedia lo llaman filosofía publicitaria, por la cual las manecillas de los relojes se posicionan en dicha hora, para que el posible consumidor de dicho artículo pueda ver tanto las manecillas (por separado) como la marca del reloj.

Lo que un poco más explicado se define en el párrafo de arriba es que las diez y diez se convierte en la hora perfecta para anunciar relojes por varios factores:

- Normalmente, la marca del reloj suele situarse debajo de las 12 y, estéticamente, las diez y diez no sólo permiten la lectura de la misma, sino que la enmarcan en una especie de 'V' perfecta que agrada a nuestra vista.

- El hecho de que las diez y diez dibuje una 'V' de victoria, un tic de acierto o una sonrisa, tampoco es casualidad. Aludiendo de nuevo a la estética, ver una sonrisa o un tic que simboliza un acierto vende más que una cara triste.

- La disposición en 'V' también permite apreciar el diseño del reloj, su esfera, sus números, la marca y también permite distinguir la aguja más grande de la pequeña. Es por este motivo, por el que nunca veremos un reloj anunciado que marque las 6 en punto, porque en este caso no diferenciaríamos el minutero del que da la hora y porque estéticamente se rompe la armonía del producto.

Claro que no para todos los relojes anunciados se cumple esta norma. Los relojes de arena o los digitales no se rigen por esta norma por razones obvias. Del mismo modo, y como otro dato curioso, los nuevos relojes y dispositivos -digitales- de la marca Apple tampoco lo hacen aunque sus razones son aún más curiosas. ¿Quieres saber por qué en Apple sus dispositivos siempre marcan las 9:41 en sus anuncios? Pincha en este enlace.