Actualizado 20/04/2015 12:07 CET

¿Sabías que el palo del selfie o auto-foto se inventó en 1980 en Japón?

El palo del selfie
Foto: IMGUR
     

DESCONECTA, 20 abr.

El famoso palo de la auto-foto o el selfie, considerado uno de los mejores inventos del 2014 por la revista Time, y número uno en ventas estas pasadas navidades, puede pasar a la historia por haberse creado en 1980 y 2014 a la vez.

Si las selfies tuvieron su boom a finales del año 2013 y durante el 2014, el palo para selfies se convirtió en el accesorio definitivo e imprescindible para que smartphones y cámaras pudieran satisfacer las nuevas demandas de los usuarios.

El mecanismo es tan sencillo como que el palo autoajustable sirva como una extensión del brazo para alcanzar ángulos, que de manera natural no podría. La cámara o el teléfono móvil irían instalados en un extremo del palo.

Sin embargo, este invento tan 'revolucionario' en el mercado de hoy en día, fue incluido en el libro de los 101 inventos japoneses más inútiles que existieron en la década de los 90'.

101 inventos japoneses inútiles.jpg

selfie palo 2.jpg

Y es que, según explica BBC News en una reseña, el concepto de palo para selfies pudo haberse originado en Japón, por Hiroshi Ueda, un hombre que trabajó para la empresa de cámaras Minolta.

La historia que trae BBC News cuenta cómo este entusiasta de la fotografía se encontró con que durante un viaje por Europa con su familia, él quería aparecer con su esposa y sus hijos en la misma fotografía y los transeúntes no siempre estaban disponibles o eran de fiar. "El concepto o la filosofía era ser auto-suficiente para tomar una fotografía", dijo Hiroshi.

La patente

Entonces, ideó el concepto de un palo extensible de metal con una especie de trípode atornillable al final para montar la cámara compacta y un espejo unido a la parte delantera. La fotografía que aparece a continuación puede ser la primera 'selfie' con palo que se ha hecho en el mundo y en ella sale Horoshi con su familia.

bbc news 2.jpg

Ueda presentó la patente en 1983 y se publicó dos años después en la oficina de patentes de Estados Unidos.

patente.jpg

(Fuente: Petapixel)

Sin embargo, la revolucionaria idea de este japonés no triunfó en su momento, ni siquiera consiguió arrancar. Hubo que esperar hasta varias décadas después de que el concepto se reinventara, con las nuevas tecnologías de los teléfonos móviles inteligentes y los sistemas de transmisión de datos, para que éste triunfara. 

bbc news.jpg

¿Ya conoces Videlo, nuestro canal de youtube? ¡Suscríbete!