Publicado 05/02/2024 17:26

El sencillo truco para aumentar tu productividad y reducir el estrés en el trabajo

Archivo - Mujer, trabajo, fracaso, estrés
Archivo - Mujer, trabajo, fracaso, estrés - FIZKES/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 5 Feb. (EDIZIONES) -

Las demanadas del trabajo diario puede provocar que nos sintamos abrumados o estresados. ¿Qué pasaría si te dijeran que hay un sencillo truco que puedes incorporar en tu rutina diaria para mejorar tu productividad y reducir el estrés?

Ayudar a mejorar la productividad en el trabajo o el estudio reduciendo el estrés es uno de los objetivos de una de las guía elaboradas por la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide.

¿CÓMO REDUCIR EL ESTRÉS Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD?

Existen multitud de técnicas diseñadas a tal fin, pero entre ellas hay una que destaca por su simplicidad: el llamado método o técnica Pomodoro (tomate en italiano). Consiste en usar un temporizador o un cronómetro para dividir el tiempo de estudio en bloques de trabajo, de unos 25 minutos, que se separan con breves períodos de descanso, de 5 minutos. A estos bloques de trabajo se les llama pomodoro.

Tras completar cuatro bloques de estudio o pomodoros, se hace una pausa más prolongada, de unos 15 a 30 minutos.

Según explica la Universidad en su guía, la principal ventaja de este método reside en los intervalos de descanso, con los que se consigue tener la mente relajada y se facilita la concentración durante los bloques de estudio o trabajo. Además, se consigue que el estudio o el tiempo que pasamos en el trabajo sea una actividad más llevadera, menos estresante y que se esté más animado, al cumplir con los objetivos dentro de los plazos establecidos.

OBJETIVO DEL MÉTODO POMODORO

El objetivo central de la técnica es alcanzar un elevado nivel de concentración y productividad durante los períodos de trabajo, sin desarrollar estrés o cansancio mental a causa de ello. Dividir el tiempo del estudio en intervalos cortos provoca que sean periodos de alta intensidad de trabajo, lo que promueve, a su vez, que nos esforcemos por ser tan productivos como les sea posible.

Se debe estar en un ambiente silencioso, cómodo y sin distracciones, en donde cada uno se pueda concentrar con facilidad. Además, ha de ser un lugar en el que se eviten las interrupciones con frecuencia.

Contador