Si colocásemos los anillos de un árbol en un tocadiscos sonarían así

Actualizado 12/05/2014 10:14:45 CET
Actualizado 12/05/2014 10:14:45 CET

Si colocásemos los anillos de un árbol en un tocadiscos sonarían así

Years, de Bartholomäus Traubeck
Years, de Bartholomäus Traubeck / traubeck.com

DESCONECTA, 12 May.

¿Te imaginas que los árboles hablaran y pudiesen transmitirnos su historia? Algo parecido es lo que propone el artista alemán, Bartholomäus Traubeck, que es capaz de hacerlos sonar gracias a un tocadiscos modificado que reproduce el corte de un árbol y hace que suene música de sus anillos.

Bartholomäus adaptó un tocadiscos normal en uno que pudiese hacer sonar música de los árboles. Para ello, sustituyó el cabezal de lectura por una micro cámara, de tal forma que cada anillo del árbol es leído por la cámara, e interpretado como un sonido por un ordenador al que está conectado.

"Los anillos del árbol son analizados por su resistencia, grosor y tasa de crecimiento. Los datos recogidos sirven de base para un proceso generativo que da salida a la música de piano. Se asigna una escala, previamente definida por el aspecto del tronco".

Lo que se oye a continuación es una pieza del disco "Years" , que contiene 7 grabaciones más, de lo que sería cómo sonaría un trozo de árbol por sus anillos de crecimiento. Un sonido peculiar y que resulta interesante al pensar que podemos escuchar cómo la naturaleza codifica el paso del tiempo.