Actualizado 22/04/2016 17:30

Este simple problema de mates tiene a todo el mundo dividido: ¿40 o 96?

Este simple problema de mates tiene a todo el mundo dividido: ¿40 o 96?
FACEBOOK

EDIZIONES, 22 Abr.

El 18 de abril, el usuario Randall Jones publicó un -aparentemente- sencillo problema matemático de series numéricas y escribió: "¿Puedes averiguarlo? Sólo 1 entre 1.000 lo conseguirán". Cuatro días después la publicación tiene más de un millón de comentarios y ha sido compartido más de 50.000 veces, convirtiéndolo en el último quebradero de cabeza viral.

Está claro que los seres humanos nos "picamos" con facilidad cuando leemos aquello de que sólo un tanto por ciento de la población lo puede resolver, a sabiendas de que una vez metidos en faena no todo es tan difícil como parece. Claro que, lo complicado viene después cuando nunca dicen la respuesta y la mayoría de ellas se dividen en dos grandes grupos que parecen llevar la voz cantante. En este caso 40 o 96.

Pero, vayamos por partes. En primer lugar, ¿Puedes averiguar cuál es el número que sigue?

En segundo lugar, ¿de qué equipo eres? ¿40 o 96? ¿Acaso otro número?

Solución:

El hecho de que las respuestas arrojadas por los usuario de Facebook que han participado activamente en resolverlo se dividan en dos (40 o 96) se debe, entre otras cosas, a la naturaleza ambigua del problema en sí, teniendo en cuenta que ni el signo de "más", ni el símbolo de "igual" equivalen a lo que se supone que conocemos, pues de lo contrario 5+2 jamás sería igual a 12.

Según la respuesta dada por la mayoría de los usuarios existen dos maneras de resolverlos:

A. Para la respuesta 40.

En este método está claro que el signo "más" no sólo suma los números de la misma línea, pues como decíamos 5+2 jamás sería 12. Entonces, encontramos que el resultado de la operación anterior se suma a los números que aparecen en la operación siguiente y así sucesivamente.

1 + 4= 5

5 + 2 + 5= 12

12 + 3 + 6 = 21

21 + 8 + 11 = 40

B. Para la respuesta 96.

En este segundo método se asume que en lugar de signos de adición, se trata de multiplicaciones entre los dos números que después se sumarían al primer número asignado a cada operación (1, 2, 3 y 8).

Aquí entra en juego una propiedad matemática, la propiedad distributiva A + (AxB).

1 + (1x4)= 5

2 + (2x5) = 12

3 + (3x6)= 21

8 + (8x11)= 96

Cómo veis, las interpretaciones y la imaginación que podamos echarle al problema matemático harán que nuestras respuestas varíen. De ahí la controversia de este "sencillo" problema de mates. Esto quiere decir que, tal y como pasó con el problema de mates de las frutas, cualquier solución argumentada es válida.