'Los Simpson' rindieron homenaje a 'Charlie Hebdo' con Maggie a la bandera

Actualizado 13/01/2015 13:28:59 CET
Los Simpson rinden homenaje a Charlie Hebdo
Foto: YOUTUBE
  

DESCONECTA, 13 Ene.

'Je Suis Charlie', la frase que se ha convertido en lema para la libertad de expresión, a raíz del atentado en la sede de la revista 'Charlie Hebdo' ocurrido en París, ha sido también el lema de la bandera que Maggie Simpson ha sostenido en sentido homenaje de la serie con lo ocurrido.

El capítulo - 'El mejor amigo de Bart' - emitido la noche del pasado domingo 11 de enero finalizaba con la pequeña de 'Los Simpson' sosteniendo una bandera negra con las letras de "Je Suis Charlie" en blanco, en una muestra de respeto por parte de los dibujantes hacia las víctimas de los ataques de 'Charlie Hebdo'.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

El juego de colores de fondo hace referencia a los de la bandera francesa y la postura y la elección de Maggie como protagonista tampoco parece ser producto de la casualidad.

El famoso cuadro del pintor Eugène Delacroix llamado "La Libertad guiando al pueblo" y que representa una escena del 28 de julio de 1830, en la que el pueblo de París se alzó en las barricadas, parece haber servido de inspiración a los del equipo de Matt Groening.

La libertad guiando al pueblo.jpg

El contexto de dicha escena se resume en el momento en que el rey Carlos X de Francia ejerció su poder para suprimir el parlamento por decreto y manifestar su intención de restringir la libertad de prensa. La reacción del pueblo derivó de disturbios a una revolución que unió a todas las clases sociales.

Lo sucedido en 'Charlie Hebdo' guarda cierta similitud al verse estos ataques terroristas como un modo de censura hacia la libertad de expresión, que ha derivado en manifestaciones y muestras de apoyo al pueblo de Francia por parte de muchos países.

La elección de Maggie Simpson quizás tenga inspiración en el Musical de 'Los Miserables', cuyo cartel promocional es una niña pequeña sosteniendo una bandera, y cuyo guión se basa en la novela de Víctor Hugo de la que recibe el nombre.