2 de abril de 2020
 
Actualizado 11/03/2020 8:27:00 +00:00 CET

Teletrabajo: Consejos y herramientas para trabajar desde casa

Teletrabajo: Consejos y herramientas para trabajar desde casa
Teletrabajo: Consejos y herramientas para trabajar desde casa - PIQSELS
 

MADRID, 10 mar. (EDIZIONES)

El teletrabajo se encuentra entre las recomendaciones de ámbito laboral contempladas por el Ministerio de Sanidad como medida de prevención a consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19).

Tras el acuerdo del Gobierno con los ejecutivos autonómicos del cierre temporal de los centros educativos de la Comunidad de Madrid y en las localidades vascas de Vitoria y Labastida, trabajar desde casa, además de una recomendación que ha de llevarse a cabo "siempre que sea posible", se ha convertido en una necesidad para muchos trabajadores.

Ante esta situación, es probable que algunos trabajadores que puedan optar a esta opción no sepan cómo hacerlo debido a la falta de experiencia en esta materia.

- Te puede interesar: Las ventajas del teletrabajo ante el coronavirus

Consejos básicos para trabajar desde casa

1. Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de teletrabajar, es asegurarse una conexión a internet estable en casa o en el lugar desde donde se va a realizar la actividad. Para lograr una conexión lo más fluida posible es interesante seguir una serie de pautas como: conectar el ordenador o portátil directamente al módem por cable o desconectar otros dispositivos de la red wifi para evitar que se ralentice.

2. Igual de importante que tener una buena conexión a Internet es establecer un horario de entrada y de salida trabajo similar o igual que el establecido en la oficina. Para ello es importante concentrarse y evitar distracciones, algo muy común que puede suceder si se trabaja desde casa.

Un consejo para tener éxito en esta materia es despertarse a la misma hora de siempre, vestirse y, en tal caso, tratar de no coincidir en horarios con los otros miembros de la casa.

3. Definir el entorno de trabajo. Es importante establecer un lugar de trabajo adecuado para ello, con buena iluminación y alejado de otros entornos que puedan distraernos.

wikimedia commons

Herramientas para trabajar desde casa

Una vez establecido el horario, es interesante conocer cuáles son las herramientas que podemos utilizar.

La comunicación con los compañeros es un punto a tener en cuenta a la hora de elegir herramienta, pues existen muchas y con distintas funcionalidades.

1. Whatsapp y Telegram. Ambas son dos alternativas de comunicación inmediata que ayudan a prescindir del correo electrónico para casos puntuales, asuntos que se pueden resolver de manera breve. Una de las ventajas de Telegram es la posibilidad del envío de archivos con un peso mucho mayor al de Whatsapp y la posibilidad de acceder a esos archivos desde cualquier dispositivo.

2. Slack. Es una herramienta de comunicación en equipo que también rebaja el uso del correo electrónico para tareas o asuntos puntuales. Su uso es similar al de las dos anteriores, pues básicamente consiste en un chat para equipos de trabajo que permite el intercambio eficaz de toda clase de archivos.

3. Skype. Es el programa por excelencia para hablar de manera gratuita tanto desde el ordenador, como desde dispositivos móviles, tablets, etc. Una de sus funcionalidades es la posibilidad de hacer llamadas grupales y chat.

4. Hangouts. La aplicación creada por Google consiste en conversaciones interactivas individuales o en grupos de hasta 10 personas. Entre sus posibilidades ofrece la opción de pasar de una conversación escrita a una videollamada de forma gratuita.

En cuanto a la gestión de tareas, existen algunos programas que nos pueden resultar muy útiles para organizarnos y fomentar la productividad.

1. Trello. Se trata de una herramienta de administración y organización de proyectos con interfaz web. En líneas generales, podría definirse como un tablero sobre el que agregar tarjetas (notas).

2. Asana. Se define como la plataforma de gestión del trabajo que los equipos usan para mantenerse enfocados en las metas, los proyectos y las tareas diarias que hacen crecer a la empresa.

3. Basecamp. Es una herramienta colaborativa para equipos, que organiza proyectos de forma sencilla y eficaz. Se caracteriza fundamentalmente, por la simplificación de los métodos de trabajo y por favorecer una circulación fluida de información entre los usuarios.

4. Todoist. Esta aplicación multiplataforma permite gestionar las tareas de manera sencilla, ágil y visual. Su larga trayectoria en el mercado la ha convertido en un referente frente a sus competidores.

Para el envío de documentos o archivos de mayor volumen, existen herramientas conocidas como Dropbox o WeTransfer.

Contador

Para leer más