Actualizado 10/07/2014 18:43

Un tornado arrasó la ciudad de Madrid en el año 1886

Ilustración del tornado de Madrid de 1886
Foto: WIKIMEDIA
  

DESCONECTA, 10 Jul.

Un 12 de mayo de hace 128 años, Madrid amanecía como otro día cualquiera de primavera. Todo transcurría con normalidad y nada hacía presagiar lo que ocurriría a mitad de la tarde.

En torno a las 19:00 horas de aquel día, los vientos y la presión atmosférica comenzaron a cambiar dando lugar a una violenta tormenta que desencadenó un inesperado tornado cerca de la zona de Carabanchel Alto. La velocidad que llegó a alcanzar el torbellino fue equiparable a un tornado F-3, con vientos entre 120 y 320 km./H.

Su itinerario empezó en Carabanchel, y continuó por la Pradera de San Isidro, Puerta de Toledo, Atocha, pasó por el Jardín Botánico, por el Retiro y perdió intensidad al llegar a Ventas. En su paso por el Retiro y el Jardín Botánico se llevó consigo alrededor de 400 árboles y plantas.

Un fenómeno nada usual que ocurrieran por aquellas zonas y para el que Madrid no estaba preparada. El tornado fue bautizado con el nombre de 'Killer' y haciendo honor a su nombre, devastó barrios enteros, levantó techos, arrancó árboles del suelo y sembró el caos en la ciudad. Los hospitales se colapsaron de heridos y afectados por la catástrofe. Su paso se cobró la vida de 47 personas y numerosos daños materiales.

Una catástrofe de tales dimensiones que quedó grabada en la memoria de artistas y pintores que retrataron aquella fatídica fecha en lienzos, grabados y fotografías que hoy en día podemos ver para hacernos una idea de lo que fue. 

Tornado Madrid 1886

Tornado Madrid 1886

Tornado