DESCONECTA, 29 Ene.
La cúrcuma es uno de los ingredientes principales de la gastronomía de la India y uno de los que más propiedades beneficiosas para nuestra salud tiene. En este post, hablaremos sobre qué es la cúrcuma, qué propiedades tiene y te propondremos tres recetas muy sencillas para le saques el máximo provecho a esta especia tan completa.
La cúrcuma es una planta herbácea con rizomas muy ramificados de color amarillo o naranja, cilíndricos y aromáticos. Se trata de uno de los principales componentes del curry y el que aporta ese color amarillo intenso tan característico a la comida, independientemente de si la planta se emplea fresca o seca.

Antiguamente en la India, entre el 610 a.C. y el 320 a.C., las propiedades de la cúrcuma se utilizaron por primera vez como colorante para la lana. Su extracto es ahora utilizado como colorante alimentario y sus propiedades son muchas más que un simple colorante.
Propiedades
La cúrcuma está formada por un componente activo (curcumina) que es el responsable de las diferentes propiedades que enumeramos a continuación:
- Propiedades antiinflamatorias
- Propiedades digestivas y anti-flatulentas
- Propiedades anticoagulantes
- Alto poder expectorante
- Alto poder antioxidante
- Aumenta las defensas del sistema inmunológico
- Favorece la eliminación de las sustancias cancerígenas
- Reduce el colesterol y los triglicéridos
- Antidepresivo natural
- Protector de hígado
Recetas

La cúrcuma es fácilmente localizable en mercados y supermercados, al ser una especia muy utilizada en cocina. La cúrcuma en la cocina es perfecta para platos de arroz, cous-cous, pastas, sopas, salsas, carnes, pescados y en casi todo lo que se nos pueda ocurrir.
Arroz con limón, cilantro y cúrcuma - Recetas fáciles del cocinero universitario

Cargando el vídeo....
Pescado con cúrcuma y leche de coco - The frugal chef

Cargando el vídeo....
Batido verde desintoxicante de cúrcuma - Cocina al natural

Cargando el vídeo....