Actualizado 20/09/2019 15:31

'Back to school essentials' o cómo entender el problema de la violencia armada en las escuelas de EEUU con esta campaña

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Back-To-School Essentials - YOUTUBE/SANDY HOOK PROMISE

MADRID, 20 Sep. (EDIZIONES) -

'Back to school essentials', que se traduce al castellano como 'básicos para la vuelta al colegio', es el nombre de una campaña llevada a cabo por la ONG Sandy Hook Promise con la intención de crear conciencia sobre el problema de la violencia armada en las escuelas de Estados Unidos.

La campaña comienza con un grupo de jóvenes estudiantes mostrando sus nuevas carpetas, mochilas y archivadores en lo que parece un simple anuncio de 'vuelta al cole', muy acorde con las fechas.

Pero en cuestión de segundos, el espectador es capaz de hacerse a la idea de la magnitud de un problema (el de la violencia armada) que cada año crece saldándose vidas humanas.

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Mochilas y carpetas que hacen las veces de chalecos antibalas, chaquetas a estrenar que se convierten en recurso para bloquear puertas, calcetines nuevos para hacer torniquetes, o bolígrafos y tijeras como única defensa para un arma automática.

(Advertimos que el contenido de las imágenes puede herir sensibilidades)

La crudeza de las imágenes que se van mostrando no son más que el reflejo de una realidad sombría de los más de 228.000 estudiantes que han sido víctimas de un tiroteo en la escuela desde la masacre en la Escuela Secundaria Columbine, en 1999.

Sandy Hook Promise, fundada en el año 2012, a raíz de la masacre en la escuela Sandy Hook en Connecticut, hace especial hincapié en solucionar el problema de la violencia de armas en los colegios mediante dos vías. La primera: capacitando a los estudiantes y a los profesores para detectar las señales y prevenir este tipo de tragedias que año a año afectan a los colegios de Estados Unidos. La segunda: presionando a los políticos para cambiar la legislación que ayude a hacer que las escuelas sean más seguras.

Desde hace unos años, los estudiantes estadounidenses comienzan el inicio escolar localizando nuevas salidas de emergencia, aprendiendo simulacros de encierro y preparándose para algún día tener que esconderse o enfrentarse a una persona armada.

Para Sandy Hook Promise, estas medidas en las que son los propios niños los que aprenden a hacer de su colegio un búnker o los que se convierten en enfermeros de compañeros heridos no son la solución al problema.

La de este año no es la primera campaña que esta ONG saca para llevar a cabo su propósito, pero sí es la primera en que se adelanta su lanzamiento (normalmente programado para que coincida con el aniversario de la masacre de Connecticut) al mes de septiembre. Lo han hecho así, adoptando una nueva estrategia, para centrarse en "esta nueva normalidad".

La campaña, realizada por BBDO Nueva York, se está expandiendo más allá de lo impreso y lo digital para incluir radio y publicidad exterior, según Adweek. Solo en Youtube ya ha sido reproducida más de 2 millones de veces.

Otra campaña publicitaria con la que Sandy Hook Promise ha llegado a hacer bastante ruido sobre el asunto fue 'Evan', lanzada en el año 2016, vista casi 12 millones de veces en Youtube.

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