La Agencia Negociadora del Alquiler pide que el índice de precios no se pueda usar contra los propietarios

Edificios de viviendas con locales a la venta en un momento en el que la demanda de hipotecas sufre su mayor caída desde 2013 por malas expectativas y cambios regulatorios, en Madrid a 27 de enero de 2020.
Edificios de viviendas con locales a la venta en un momento en el que la demanda de hipotecas sufre su mayor caída desde 2013 por malas expectativas y cambios regulatorios, en Madrid a 27 de enero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 19 febrero 2020 13:52

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), José Ramón Zurdo, considera que el índice de precios de alquiler tiene que ser una referencia estadística "y no puede servir o ser utilizado como un arma arrojadiza para los propietarios de viviendas en alquiler".

Así lo ha señalado en un comunicado tras anunciar el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en el Congreso que este índice, en el que se incluirán datos censales y no de encuesta, se publicará a finales de marzo.

La agencia ha mostrado su preocupación por "el abandono del espíritu estadístico del índice de precios", puesto que ahora "se quiere facilitar una regulación que limite las subidas de los precios de los alquileres, especialmente en determinadas zonas tensionadas".

Zurdo ha afirmado que tiene "serias dudas sobre la foto que pretende refleja el índice", ya que, según recuerda, los últimos datos censales corresponden a 2011 y en los últimos nueve años "se han producido miles de altas y bajas en viviendas y las sucesivas modificaciones de precios".

"Si la referencia de precios son los de 2011 será un índice histórico, pero no una foto real del mercado de alquiler actual", ha remarcado, tras afirmar que comparte el anuncio del ministro de la necesidad de diseñar una estrategia a medio y largo plazo basada en el aumento de la oferta de vivienda de alquiler.

Para Zurdo, "si como dicen esta estrategia viene acompañada del incremento de la oferta de vivienda, y de perfeccionar los incentivos y de ayudas a propietarios e inquilinos, no harían falta políticas intervencionistas en los precios".