Publicado 13/05/2022 10:16

El consumo de cemento crece un 8,8% en abril, hasta las 1,35 millones de toneladas

Fábrica de cemento
Fábrica de cemento - OFICEMEN

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El consumo de cemento en España creció un 8,8% el pasado mes de abril, hasta las 1,35 millones de toneladas, lo que supone recuperar 108.632 toneladas respecto al consumo registrado en el mismo mes del pasado año.

Según recogen los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento, difundidos por la agrupación de fabricantes de cemento de España Oficemen, la evolución en abril también permitió la recuperación de 1,4 puntos en el crecimiento acumulado del primer cuatrimestre, frente al dato de marzo.

En concreto, este indicador se sitúa ahora en el 4,8%, lo que supone, en valores absolutos, un consumo de 4,79 millones de toneladas consumidas en los cuatro primeros meses del año, es decir, 220.000 más que en el mismo período de 2021.

Los datos de año móvil (de mayo de 2021 a abril de 2022), que permiten evaluar la tendencia en el medio plazo, reflejan un crecimiento acumulado del 6,5%, ascendiendo a 15,18 millones de toneladas la cifra de cemento consumida en España en los últimos doce meses, 900.000 toneladas más que en el período anterior.

No obstante, se aprecia una ralentización del crecimiento, que ha perdido casi 10 puntos porcentuales desde el inicio de la guerra en Ucrania en el mes de febrero, cuando el consumo acumulado de año móvil crecía a un a un ritmo del 16%.

"Los últimos meses han estado marcados por el alza de los costes energéticos derivada de la invasión de Ucrania, algo que, inevitablemente, ha trasladado una fuerte incertidumbre al conjunto de la industria y al tejido económico en general", explica el presidente de Oficemen, José Manuel Cascajero.

Por su parte, las exportaciones cayeron de nuevo un 27% en abril, acumulando una caída del 20% en los cuatro primeros meses del año. En cifras de acumulado de año móvil, las exportaciones entran también en números rojos, con una caída del 9% en los últimos doce meses.

"Las cifras de exportación continúan reflejando la pérdida de competitividad que vive nuestro sector, lastrado por los elevadísimos costes energéticos", añade el presidente de Oficemen, que celebra las medidas que el Gobierno está tomando en esta materia.

Contador