El consumo de cemento, en niveles de los años sesenta

Planta De Cemento De Cementos Portland (FCC) En Madrid
Foto: CEMENTO PORTLAND
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 14:49

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El consumo de cemento se desplomó un 32% el pasado mes de febrero en comparación con el mismo periodo de 2011, hasta situarse en apenas 1,2 millones de toneladas, lo que retrotrae el sector a niveles de 1967, según informó Oficemen.

   La patronal cementera considera que se está registrando un "recrudecimiento de la crisis sin precedentes y un colapso de la demanda de cemento y de la actividad productiva en todo el sector de la construcción".

   En el conjunto de los dos primeros meses de 2012, el consumo de cemento se situó en 2,34 millones de toneladas, lo que arroja un descenso del 28,03% respecto a un año antes.

   De su lado, la producción de cemento en las plantas radicadas en España cayó un 25,1% en los dos primeros meses del año, hasta situarse en 1,37 millones de toneladas, tras el descenso del 21,7% contabilizado en febrero.

   En cuanto al mercado exterior, las importaciones se hundieron un 59% en febrero y un 67,5% en los dos primeros meses, cuando apenas sumaron 85.000 toneladas de cemento.

   Las exportaciones, de su lado, sumaron 776.142 toneladas entre enero y febrero, un 17% más, tras registrar un incremento del 27% en el segundo mes del año.

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS.

   Para Oficemen, la decisión del Gobierno de reducir la inversión pública un 40% este año "agravará esta situación" del sector cementero, "y tendrá además consecuencias muy negativas para los más de 1,2 millones de trabajadores de la construcción".

   Por ello, la patronal insistió en reclamar medidas que "impulsen programas de infraestructuras y vivienda que garanticen el futuro de la actividad".

   En concreto, solicitó al Gobierno que "considere" el plan de infraestructuras de 80.600 millones de euros propuesto por la CEOE, que, según recordó, permitiría reactivar el crecimiento económico y crear unos 480.000 puestos de trabajo en dos años.