Economía.- La apertura de centros comerciales cae hasta septiembre, a niveles de 1999, según Jones Lang LaSalle

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 14:47


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La apertura de centros comerciales en España ha sufrido una "reducción considerable" hasta septiembre, lo que ha situado al mercado en niveles de 1999, según el informe 'El mercado de centros comerciales en España. Situación actual, perspectivas y problemáticas', de Jones Lang LaSalle.

En total se inauguraron 11 centros comerciales en lo que va de año, lo que supuso 211.700 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, a lo que se suma que no se han registrado ampliaciones o segundas fases.

Atendiendo al nivel de ocupación de los centros abiertos en lo que va de año, éste ha sido muy bajo, llegando en ciertos casos a cuotas inferiores al 50%.

Según Jones Lang LaSalle, "estos datos ponen de manifiesto el cambio de tendencia sufrido en el sector durante este periodo, en el que los retrasos y la cancelación de proyectos ha estado a la orden del día". "Sigue habiendo incertidumbre en el nivel de certeza de cada proyecto", añade.

La densidad se mantiene en España en 309 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes, ya que el incremento de superficie es prácticamente similar al crecimiento del 1,1% de la población acontecido en 2008 y 2009.

Teniendo en cuenta los proyectos previstos, a 31 de diciembre de 2009 se prevé que las inauguraciones se acerquen a los 425.000 metros cuadrados distribuidos en 19 centros nuevos, unos datos que no se veían desde 1999. Con estos datos, se espera que el 'stock' total de centros comerciales en España a finales de 2009 alcance los 14,7 millones de metros cuadrados en 635 centros.

Según se desprende del informe, y pese a la difícil situación actual, sigue habiendo un número considerable de proyectos que prevén seguir adelante para finales de 2011. Así, se han detectado 1.464.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable en proyectos seguros y probables de aquí a dos años. una cifra que contrasta con el millón de metros cuadrados que de media anual se inauguraron durante los últimos 5 años.

PREDOMINAN LAS MEDIANAS SUPERFICIES.

En cuanto a la tipología, se espera que un tercio de los proyectos correspondan a parques de medianas superficies, mientras que el 26% sea para centros menores de 20.000 metros cuadrados. Es decir, no se prevé ningún proyecto de centro comercial grande (más de 80.000 metros cuadrados) de aquí a 2011.

En cuanto al mercado de locales comerciales, el informe indica que

todos los actores del sector deben ajustar sus expectativas, reducir costes y aumentar la imaginación y flexibilidad, todo ello en mayor o menor medida, según el potencial de su negocio.

Así, destaca que los operadores están sufriendo directamente la bajada de ventas, sus planes de expansión se están reduciendo considerablemente y se centran en gestionar mejor sus actuales tiendas; comienzan a analizar individualmente el funcionamiento de sus negocios y, en muchos casos, deciden cerrar las ubicaciones menos rentables.

En este contexto, "las ventas en el comercio minorista siguen en descenso, aunque en los últimos meses se comienza a apreciar un freno en la caída, lo que podría significar un cambio de tendencia".

MERCADO DE INVERSIÓN.

Por otro lado, el volumen de inversión en centros comerciales --excluyendo promoción de nuevos centros-- en el primer semestre alcanzó los 530 millones de euros, lo que supone un ligero incremento frente al mismo periodo de 2008. No obstante las previsiones para acabar el año se prevén menores.

Comparativamente con Europa, el primer semestre también supuso un mayor volumen del habitual, ya que las operaciones en España ha representado el 12,2% del total europeo. Sin embargo, las expectativas europeas de terminar el año son bastante superiores a las españolas y se estima que finalmente el peso de España en 2009 acabe en un 6,5% cuando la media de los últimos 5 años ha supuesto un 8,6%.

Según los datos de Jones Lang LaSalle, las rentabilidades 'prime' han mejorado sobre las realizadas a comienzos de año debido a la mejora de expectativas en general en Europa y a que las rentas finalmente no han sufrido tanto como se esperaba.

"Prevemos que las rentabilidades para centros comerciales toquen suelo a comienzos de 2010 y para medianas y comercio en calle más adelante en el mismo año. Así, esperamos que los valores se vayan recuperando gradualmente a partir de 2011", sentencia el estudio.