Economía.- Asprima dice que la subida de las compraventas arrastra el 'efecto fiscal' de 2010 y no habla de recuperación

José Manuel Galindo, presidente de Asprima
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 abril 2011 16:02


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La patronal de los promotores madrileños Asprima advierte de que es pronto para hablar de una recuperación de las compraventas de viviendas, puesto que éstas siguen reflejando el repunte producido en los últimos meses de 2010 por el 'efecto fiscal' de la eliminación de la deducción por compra para rentas superiores a los 24.000 euros a partir de enero.

En un comunicado, Asprima ha reaccionado así al incremento de las compraventas del 10,5% interanual que reflejan las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del mes de febrero.

La organización ya había adelantado que estos datos serían positivos, puesto que proceden de escrituras públicas firmadas unos dos meses antes, cuando se incrementó el número de operaciones para anticiparse a la eliminación de la deducción por compra de vivienda para rentas superiores a los 24.000 euros.

Según Asprima, si se anualizan los datos de ventas de viviendas nuevas de los dos primeros meses del año se obtendría un total de unas 260.000 viviendas vendidas en 2011. Sin embargo, descontando el 'efecto fiscal' de final del año pasado, que tiene su reflejo en el Registro en estos primeros meses, las ventas no alcanzarán los registros correspondientes a 2010.

"Esta moderación de las ventas vendría explicada por el impacto negativo de la mayor dificultad de acceso al crédito y del incremento de costes de financiación", añade. Por tanto, "para confirmar la recuperación de las ventas, una vez eliminado el 'efecto fiscal' de finales de 2010, será crucial conocer los datos correspondientes al segundo trimestre del año".