Actualizado 18/12/2009 18:41 CET

Economía/AVE.- Fomento concluye la construcción del túnel de Luko (Álava) de la 'Y' vasca

VITORIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha concluido las obras de construcción del túnel de Luko (Álava), de casi un kilómetro de longitud, incluido en la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) que conectará las tres capitales vascas, la denominada 'Y' vasca.

La infraestructura forma parte del tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano y es el primer túnel que se perforó de este AVE, informó hoy la Delegación del Gobierno.

Este túnel atraviesa un terreno formado por calizas micríticas y calcarenitas. La infraestructura tiene una sección útil de 95 metros cuadrados y una longitud total de 970 metros, de los que 830 corresponden a excavación de túnel en mina.

La excavación del túnel de Luko se realizó por métodos convencionales, mediante perforación y voladuras controladas. Los trabajos se realizaron en dos fases. En la primera, denominada de 'avance', se excavó la zona superior de la sección hasta producirse el 'cale'. A continuación, se procedió a ejecutar la segunda fase, conocida como 'destroza'. Posteriormente, se llevaron a cabo los trabajos de impermeabilización y revestimiento del túnel.

En la actualidad, se trabaja en la construcción de más de 54 kilómetros de la 'Y' vasca de los 90,8 kilómetros que completan el trazado del ramal Vitoria-Bilbao, encomendado a Adif. Estos kilómetros corresponden a trece de los dieciocho tramos en los que se ha dividido la ejecución de obra por razones de operatividad.