Economía/Empresas.- Aldeasa, Lagardere y Dufry pujan por las tiendas de los aeropuertos de Ferrovial

Actualizado: martes, 22 enero 2008 18:28

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Aldeasa, sociedad participada por Autogrill y Altadis, la empresa francesa Lagardere y la suiza Dufry pujan por hacerse con World Duty Free (WDF), la filial de tiendas de los aeropuertos de BAA (Ferrovial), informaron hoy a Europa Press en fuentes del sector.

Las tres empresas han presentado ya a BAA ofertas por estos activos comerciales, valorados en unos 600 millones de euros, según las estimaciones realizadas por distintos analistas.

Ferrovial prevé destinar el importe que perciba en la operación a amortizar deuda asociada a la compra de BAA. La compañía tiene en suspenso una emisión de bonos dada la situación de los mercados financieros y mantiene una negociación abierta con las autoridades británicas sobre las nuevas tasas de los aeropuertos.

Según datos de la empresa, World Duty Free suma 62 tiendas repartidas en distintos aeródromos que actualmente gestiona BAA, a las que se sumarán las siete con que contará la nueva terminal 5 del aeropuerto de Heathrow, que se pondrá en servicio el próximo mes de marzo.

WDF cerró 2006 con una facturación de 575 millones y un beneficio de explotación de 39,7 millones. Aporta alrededor del 11% a los ingresos no aeronáuticos de BAA.

En fuentes oficiales de Ferrovial declinaron realizar comentario alguno respecto al proceso de venta de esta filial, dado que aún está abierto.

VENTA EN LA PRIMERA MITAD DEL AÑO.

El grupo que preside Rafael del Pino está siendo asesorado por Merrill Lynch en esta venta, que inició a finales del pasado año y que espera cerrar en la primera mitad del año.

Con esta operación Ferrovial continúa con la política de desinversiones que inició tras la compra de BAA, y por la que ha vendido participaciones en distintos aeropuertos fuera de Reino Unido (el de Budapest y los de Australia) y Ferrovial Inmobiliaria.

Actualmente el grupo de construcción, servicios y concesiones última la enajenación de la participación del 50% que BAA tiene en Airport Property Partnership (APP), empresa titular de almacenes y oficinas alrededor de varios aeropuertos.

La venta de esta empresa, valorada en unos 1.000 millones de libras (unos 1.340 millones de euros), está en su fase final, en la que se sopesan las ofertas de cuatro grandes fondos inmobiliarios.