Economía/Empresas.-(Ampl) Dubai presenta oferta por Colonial, pero condicionada a un acuerdo con sus bancos acreedores

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 16:22

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fondo de inversión de Dubai, Investment Corporation of Dubai (ICD), ratificó hoy su disposición a comprar Colonial, pero la condicionó a alcanzar un acuerdo con los bancos acreedores de la inmobiliaria española y a incluir la obligación de vender activos de suelo y promoción de viviendas, informó hoy el fondo.

En concreto, ICD supedita la validez de la oferta a alcanzar un acuerdo con los cuatro bancos con los que Colonial tiene suscrito un préstamo sindicado de unos 6.100 millones de euros (Royal Bank of Scotland, Calyon, Eurohypo y Goldman Sachs) para modificar las condiciones de este crédito en un plazo de tres días a contar desde que se envíe la carta de oferta de compra a los accionistas.

Otra condición pasa por que se adhieran a la oferta, en los cinco días posteriores a su presentación, las entidades a través de las que los principales accionistas de Colonial compraron acciones.

La tercera cláusula es la aceptación de la oferta de al menos el 50,1% del capital social de Colonial en las 48 horas posteriores a su propuesta. Se trata de la de más fácil cumplimiento, dado que los dos primeros accionistas de la empresa, Luis Portillo y la inmobiliaria Nozar, están comprometidos desde enero a aceptar una eventual oferta del fondo y entre ambos suman ese porcentaje. Portillo controla un 39,7% de la inmobiliaria y Nozar un 16%.

De hecho, en su comunicado Dubai informa de que ya ha confirmado a estos dos primeros socios de referencia de Colonial su "interés" en adquirir "al menos" el 50,1% del capital de Colonial.

El fondo indica además que una vez se cumplan las condiciones y alcance el compromiso del 50,1%, formulará, y de acuerdo con la actual legislación, una oferta sobre la totalidad del capital social de Colonial. Entre el resto de accionistas de esta inmobiliaria destacan Alicia Koplowitz, con un 9% del capital; un grupo de empresarios liderado por Domingo Díaz de Mera (7%) y el empresario inmobiliario Aurelio González, con otro 5%.

No obstante, en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Dubai apunta también que en su oferta de compra "impondrá" la venta de activos de suelo y promoción de vivienda, cuyo importe aún no puede indicar.

SOLO PAGA LA MITAD EN METALICO.

En cuanto a la contraprestación, Dubai combina el pago en metálico de 1,85 euros por acción, con el abono de títulos de deuda que emita el fondo, equivalentes a 2,25 euros por cada título de Colonial a la fecha de su amortización (4,5 años). Los accionistas podrán optar voluntariamente por una u otra opción, siempre que al menos el 50% del importe se abone en títulos.

Este precio se ajustaría en caso de que Colonial venda suelo o promociones de vivienda antes de que se cierre el acuerdo al respecto con Dubai y en caso de que las transacciones se realicen por debajo del valor de mercado de los activos.

Por el momento, los dos precios ahora ofrecidos arrojan unas primas del 8,8% y 32,3% respecto el precio de Colonial al cierre de la bolsa ayer martes (1,70 euros por acción) y supone valorar a la compañía, que además es segundo accionista de FCC, en entre 3.027 y 3.682 millones de euros.

Este importe contrasta con el de 13.600 millones de euros en que Colonial cifró, a partir de valoraciones independientes, el valor total de sus activos (incluido el 15% de FCC) a cierre del tercer trimestre de 2007 (últimos datos disponibles).

ICD, constituida en 2006, es la firma que canaliza, total o parcialmente, las empresas del Gobierno de Dubai con el objetivo de generar su máximo rendimiento. Cuenta con intereses, además de en el sector inmobiliario, en el financiero, de la energía, los transportes, la industria y el ocio.

Dubai desembarcó en la puja por Colonial el pasado 31 de enero. En esa misma fecha el fondo logró que el consejo de la inmobiliaria acordara abrirle sus libros y obtuvo el compromiso de venta de Portillo y Nozar.

Entonces ICD se dio quince días para realizar la 'due dilligence' (estudio de cuentas y activos) de Colonial y tres días más para decidir, plazo que concluía la pasada semana pero que se alargó hasta mañana de hoy miércoles.

Antes de la aparición de este fondo, también manifestaron su interés formal por Colonial tras el descenso que registró en bolsa en los últimos días de 2007 la inmobiliaria francesa Gecina y la corporación estadounidense General Electric. Las dos compañías retiraron de momento su interés por la inmobiliaria que preside Mariano Miguel.