Economía/Empresas.- BAA (Ferrovial) ultima la venta a Hochtief del aeropuerto de Budapest por unos 1.930 millones

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 17:48

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

BAA, gestor británico de aeropuertos recientemente adquirido por Ferrovial, ha alcanzado un principio de acuerdo no vinculante con un consorcio liderado por la alemana Hochtief para venderle la participación del 75% con que cuenta en el aeropuerto de Budapest, según informó hoy el propio aeropuerto en un comunicado.

La operación, que está previsto se concrete en los próximos días, se cerrará a un precio de unos 1.300 millones de libras (unos 1.930 millones de euros), importe similar al que la británica pagó cuando hace diez meses (diciembre 2005) tomó esta participación.

El eventual consorcio comprador, además de a la alemana, integra al gestor de fondos de pensión canadiense CdP y a la institución financiera alemana KfW.

Con este acuerdo, BAA inicia la venta de activos no estratégicos que puso en marcha después de su adquisición del pasado verano por un consorcio liderado por Ferrovial, con el fin de concentrar el negocio de la compañía británica en los aeropuertos de Reino Unido.

ACTIVOS DE BAA.

BAA es titular y opera siete aeropuertos en Reino Unido, entre ellos tres de Londres, y mantiene contratos de gestión o participa en aeropuertos de Estados Unidos, Australia, Italia y este de Hungría. Además, la compañía es titular de un negocio aeroportuario minorista (tiendas) y tiene una 'joint venture' inmobiliaria con Morley Fund Management.

En su comunicado, la sociedad gestora del aeropuerto de la capital húngara indica que ya ha comunicado la operación al Gobierno del país, que ha recordado la necesidad de que el nuevo titular de la participación asuma los compromisos adquiridos en su momento por BAA cuando entró en el aeródromo en el momento de su privatización, relativos a inversiones, desarrollos, crecimientos y derechos de los empleados.

En este sentido, el consorcio encabezado por Hochtief aseguró estar desarrollando un plan para que el cambio de titularidad del aeródromo no afecte a su operativa y sus empleados.

Asimismo, el presidente del aeropuertos, Steward Wingate, mostró también su confianza que la transacción, aunque "inesperada", no afecte al "día a día" de las instalaciones.