Economía/Empresas.- Ferrovial prevé cerrar en marzo y abril ventas de activos de BAA por más de 1.000 millones de euros

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 15:49

Abordará en 2008 la refinanciación de la deuda de unos 13.200 millones de euros de BAA

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial confía en cerrar en los próximos meses de marzo y abril dos ventas de activos del operador británico de aeropuertos BAA, la de la filial inmobiliaria Airport Property Partnership (APP) y la de tiendas aeroportuarias, World Duty Free (WDF), informó hoy el consejero delegado del grupo, Joaquín Ayuso.

Aunque Ayuso eludió facilitar el importe que esperan obtener con estas desinversiones, al estar actualmente en negociación, según cálculos a partir del valor de mercado de los activos, BAA podría ingresar unos 1.200 millones de euros que se destinarían a cubrir deuda de la compañía.

En concreto, Ferrovial prevé cerrar en marzo un acuerdo de venta del 50% que BAA tiene en APP, empresa titular de almacenes y oficinas alrededor de varios aeropuertos británicos, valorada en su totalidad en unos 1.000 millones de libras (unos 1.300 millones de euros). La británica Brixton y la americana Prologis pujan como finalistas.

En abril confía en que concluya la venta de WDF, que presenta un valor de mercado de unos 600 millones de euros, y por la que pujan cinco empresas. WDF integra 62 tiendas en distintos aeródromos a las que se sumarán las siete de la nueva terminal 5 del aeropuerto de Heathrow, que se pondrá en servicio este año.

Con estas ventas se cerraría el proceso de desinversión de activos no estratégicos que Ferrovial puso en marcha en BAA tras hacerse con su control, que también ha supuesto la venta de un conjunto de aeropuertos.

NO SE DESCARTAN NUEVAS DESINVERSIONES.

No obstante, la compañía controlada por la familia Del Pino no descarta abordar alguna otra desinversión, que afectaría a algún aeropuerto ajeno a Londres, en caso de que se complicara el proceso de definición de nuevas tarifas de aeródromos británicos, la situación de los mercados financieros o la refinanciación de la deuda de BAA.

Precisamente esta operación, pendiente desde 2007, será el otro gran "hito" de la compañía para 2008. Se trata de la refinanciación de la deuda de alrededor de casi 10.000 millones de libras (unos 13.000 millones de euros) de BAA, mediante una emisión de bonos que sería una de las mayores de la historia.

En la rueda de prensa de presentación de resultados de Ferrovial, su director Económico-Financiero, Nicolás Villén, indicó que se espera que la "maratón" que está suponiendo la refinanciación se cierre en un "sprint" de entre "tres o cuatro" meses a partir de que el próximo 11 de marzo las autoridades británicas se pronuncien sobre el nuevo sistema de tarifas de los aeropuertos del país.

Este pronunciamiento, y las actuales condiciones del mercado, fueron los factores a los que el año pasado se condicionó abordar este proyecto financiero. Villén aseguró que la compañía mantiene su intención de ejecutar esta refinanciación, y no cuenta con planes alternativos, pese a reconocer que se trata del un "tema difícil" y que "las condiciones del mercado no han mejorado".

Además, Ferrovial dice no tener la urgencia del vencimiento de la deuda, establecido en el horizonte de 2011. El objetivo de la refinanciación es reducir costes financieros y dotarse de un sistema financiero duradero, estable y de largo plazo, que cubra además las inversiones aeroportuarias que debe además ejecutar BAA en los próximos cinco años.