Economía/Empresas.- El juez abre fase de convenio de cuatro sociedades de Llanera y la liquidación de las otras cuatro

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 22:35

VALENCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia ha acordado la apertura de la fase de convenio de acreedores para cuatro sociedades grupo Llanera y la apertura de la liquidación de las cuatro restantes.

Las sociedades que se liquidarán son Llanera Construcciones, Obras y Proyectos, Inversions Monvarla., Entorna Soluciones Medioambientales y Descans Les Marines, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

De su lado, las firmas que concluyen la fase común de concurso y comienzan la negociación del plan de pago a acreedores son Llanera, Llanera Urbanismo e Inmobiliaria, Patrimonial Arenal y Aldalondo.

De esta forma, el juez titular declaró la conclusión de la fase común del proceso concursal de todas las sociedades del grupo empresarial valenciano, una vez concluido el periodo de alegaciones al informe confeccionado por los administradores concursales en el que realizaron una revisión del activo de la empresa, del pasivo y de sus acreedores, entre otras cuestiones.

Respecto a la apertura de la fase de convenio de las cuatro mercantiles, se ha convocado una junta de acreedores, que se celebrará el próximo 28 de septiembre de 2009, a las 10.00 horas, en el salón de actos de la Ciudad de la Justicia de Valencia. Los acreedores de las cuatro firmas que no se liquidan deberán decidir si aceptan las propuestas de pagos realizadas.

LIQUIDACIÓN.

En cuanto a las cuatro sociedades para las que declaró abierta la fase de liquidación, el magistrado decretó la suspensión de las facultades de administración y disposición del deudor sobre su patrimonio respecto de estas mercantiles.

El titular del juzgado de lo mercantil número 2 de Valencia ordenó también la disolución de dichas mercantiles, así como en todo caso el cese de los administradores o liquidadores, que serán sustituidos por la administración concursal.

Según el auto, se declara también el vencimiento anticipado de los créditos concursales aplazados y la conversión en dinero de aquéllos que consistan en otras prestaciones, además de decretar la formación de la Sección Sexta, de calificación del concurso.

Además, se requiere al administrador concursal del proceso para que presente dentro del plazo de 15 días el oportuno plan de liquidación, y acordó darle publicidad a su resolución mediante la publicación de edictos solamente en el Boletín Oficial del Estado.

Estos procesos se enmarcan en el concurso de acreedores que Llanera solicitó en octubre de 2007 para el grupo y varias filiales.

El pasado mes de mayo, la matriz, Llanera, presentó su propuesta de convenio y el plan de viabilidad, tras "reducir drásticamente su endeudamiento y ajustar su modelo operativo a las circunstancias económicas actuales", para lo que siguió "las líneas de realismo y ajuste a la situación actual del sector y la economía" que han "caracterizado" su etapa como concursada, en la que siguió desarrollando proyectos urbanísticos e inmobiliarios.