Economía/Empresas.- El juez prorroga hasta el 1 de diciembre el plazo para presentar del informe concursal de Martinsa

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 17:15

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Mercantil de A Coruña ha aceptado prorrogar un mes el plazo con el que los administradores concursales de Martinsa-Fadesa cuentan para presentar su informe sobre la compañía, que se extenderá así hasta el próximo 1 de diciembre, según el auto dictado por este tribunal.

Se trata de la segunda ampliación que se concede para la presentación del informe concursal de la inmobiliaria que preside Fernando Martín, que en un principio estaba prevista para el 1 de octubre.

Los plazos para presentar este informe influyen en el conjunto del procedimiento del concurso, dado que su primera fase concluye una vez se resuelven las eventuales impugnaciones que se presenten a dicho documento.

Además, también marca los plazos para que Martinsa-Fadesa presente propuesta ordinaria de convenio de acreedores. Este plazo se prolongará desde el próximo día 26 (un día después de que acabe el periodo dado para presentar convenio anticipado) hasta cuarenta días antes de que se celebre la junta de acreedores. Esta junta tendrá lugar cuando se resuelvan las eventuales impugnaciones que se hagan al informe concursal.

En este sentido, la inmobiliaria en proceso concursal desde el pasado mes de julio ya cuenta con que no podrá presentar propuesta de convenio anticipado de acreedores antes de este sábado 25 de octubre, fecha fijada en el proceso concursal en que está inmersa la inmobiliaria, según indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.

La compañía controlada por Fernando Martín apenas ha arrancado la negociación convenio, y del plan de viabilidad que incluye, con sus bancos acreedores. Hasta el momento sólo se han mantenido reuniones técnicas, según las mismas fuentes.

La propuesta de convenio anticipado debe contar con la adhesión de acreedores titulares de al menos el 20% de la deuda de la compañía. Posteriormente, para su aprobación debe lograr una adhesión total de la mitad del pasivo de los mismos.

No obstante, el objetivo de la inmobiliaria desde que el pasado mes de julio se declaró en suspensión de pagos ha sido lograr un convenio de acreedores aunque no tuviera carácter de anticipado, con el fin de no estar obligada a trabajar y negociar en unos plazos concretos.

En el momento en que se declaró en concurso el pasado mes de julio, Martinsa-Fadesa informó de que contaba con una deuda financiera neta aproximada de unos 5.200 millones de euros.

Lograr un convenio de acreedores supone salir de facto del proceso concursal, si bien jurídicamente éste no se supera hasta que no se determina a toda la masa de acreedores y se establece la forma y el plazo de pago.