Economía/Empresas.- Lafarge lanza una OPA por el 47% de Lafarge Norteamérica que no controla por 2.500 millones de euros

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 14:56

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Lafarge lanzará una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 46,8% del capital social de su filial Lafarge Norteamérica que aún no controla a un precio de 75 dólares (62,5 euros) por acción, lo que eleva la operación a 3.000 millones de dólares (2.500 millones de euros), informó hoy la multinacional de materiales de construcción.

La compañía, actualmente titular del 53% del capital de la filial Norteamericana, asegura que el precio ofertado presenta una prima del 16,7% sobre el precio de las acciones de esta empresa al cierre del mercado el pasado 3 de febrero y del 31% respecto a su cotización media de los últimos tres meses.

La OPA se presentará formalmente en un plazo de dos semanas y se dirigirá a los 35,3 millones de acciones de Lafarge Norteamérica en manos de minoritarios y a las opciones en circulación.

La operación está condicionada a lograr la mayoría de las acciones que no son propiedad de Lafarge ni de sus filiales y a hacerse con, al menos, el 90% de las acciones en circulación.

Lafarge financiará con deuda la operación, asesorada por JP Morgan y BNP Paribás, y que, según el grupo, aportará un "incremento" inmediato de su beneficio por acción.

OPERACION "ESTRATEGICA".

En este sentido, la compañía calificó en un comunicado de "estratégica" la OPA por considerar que permitirá "aprovechar de forma más eficiente nuevas oportunidades de negocio y crecimiento en América del Norte".

Además, considera que se trata de una operación de "lógica operacional" que, en su opinión, "racionalizará y acelerará la toma de decisiones, sin las complicaciones que supone operar a través de una sociedad con acciones cotizables en Bolsa y de propiedad parcial".

Lafarge está presente en 75 países, entre ellos España, en los que emplea a un total de 77.000 personas. Cerró 2004 con ventas por un total de 14.400 millones de euros del conjunto de sus cuatro áreas de negocio (cemento, áridos y hormigón, y techos y yeso).

En España, Lafarge se hizo recientemente con el 100% del capital social del fabricante de hormigón español Readymix Asland (RMA) y del portugués Betecna, en virtud del acuerdo alcanzado con Cemex, por el que pusieron fin a la 'joint venture' que mantenían para controlar al 50% estos dos fabricantes.

Según este convenio, Cemex se quedó con 28 plantas de hormigón y seis canteras de áridos de Readymix en España y recibió 50 millones de euros en efectivo.

Por su parte, Lafarge se convirtió en propietario de dos fabricantes de hormigón cuyos activos se sumarán a las tres plantas de cemento que ya tiene en España, ubicadas en Montcada i Reixac (Barcelona), Sagunto (Valencia) y Villanueva de la Sagra, y a la estación de molienda en Tarragona.