Economía/Empresas.- Mañana lunes concluye el plazo de aceptación de la OPA de Portland (FCC) sobre Cementos Lemona

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 13:56

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Mañana lunes, día 20, concluirá el plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada por Cementos Portland (FCC) sobre el 69,2% del capital social de Cementos Lemona que aún no controla, valorada en 250 millones de euros.

La filial cementera de FCC ofrece 32 euros por cada uno de los 7,76 millones de acciones de Lemona a los que se dirige de forma efectiva la OPA.

Cementos Portland, que actualmente tiene el 30,7% de Lemona, ha condicionado su oferta a la adquisición de un número de acciones que, junto a las que ya controla, le permitan alcanzar al menos el 50% del capital más 50 acciones.

Ello supone hacerse con un mínimo 2.159.354 acciones de Lemona, equivalentes al 19,28% de su capital, si bien ya tiene un acuerdo con Corporación Noroeste, por el que este segundo accionista de la cementera opada se compromete a aceptar la oferta con el 19,31% que tiene en la sociedad.

Portland financiará la operación con un préstamo bancario de 250 millones de euros que le ha concedido BBK, BBVA y Banco Sabadell. BBK lidera el crédito, al que aporta el 50% del total, mientras que BBVA y Sabadell financiarán otro 25% cada uno.

SINERGIAS DE 4 MILLONES.

Con esta adquisición, la filial cementera de FCC pretende tomar el control de Lemona para beneficiarse de las sinergias "estratégicas y operativas" que estima existen entre ambas compañías, cifradas en 4 millones de euros y derivadas de la optimización logística, las economías de escala en aprovisionamientos y la mejora de las prácticas operativas.

Además, y según los datos del folleto de la OPA, recogidos por Europa Press, Portland persigue consolidar su posición en Estados Unidos, donde actualmente comparte con Lemona al 50% la titularidad de la cementera CDN en el Estado de Maine.

Respecto a su estrategia para Lemona, Portland no contempla cambios en relación a la política de su equipo directivo, ni en su política de dividendo.

Además, la filial de FCC está interesada en que Lemona siga cotizando en Bolsa y, por ello, está dispuesta a llevar a cabo una oferta pública de venta de acciones (OPV) o una oferta pública de suscripción de acciones (OPS).