Economía/Empresas.- Los Nozaleda confían en poder seguir participando en la gestión de Nozar

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 21:35


MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La familia Nozaleda tratará de mantener su participación en la gestión de Nozar, inmobiliaria de su propiedad en concurso de acreedores, y colaborar así con los administradores concursales de la compañía.

Fuentes próximas a la compañía indicaron a Europa Press que los Nozaleda trabajan ya con su equipo jurídico para sopesar las posibilidades con que cuentan para el que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid no suspenda sus facultades de gestión en Nozar.

Este Juzgado Mercantil tiene que decidir sobre la continuidad de la familia propietaria de la inmobiliaria en sus labores de gestión después de que la Audiencia Provincial de Madrid estableciera hoy en un auto la conversión en necesario del concurso voluntario de Nozar, al estimar el recurso presentado por Avalatransa, sociedad acreedora de la compañía.

La conversión del concurso en necesario puede suponer, "si el juez de lo estima oportuno", que la familia Nozaleda pierda totalmente sus facultades en la gestión de la empresa y sea suspendido en favor de la administración concursal.

Además, según la Ley Concursal, en un concurso necesario se presume la culpabilidad y los administradores de la empresa pueden sufrir el embargo de sus bienes en garantía de los acreedores.

De su lado, Avalatransa, como acreedor que instó el concurso necesario, contará con un privilegio de cobro del 25% de su crédito, esto es, recuperan más impagos que el resto de acreedores.

No obstante, los Nozaleda confían en el hecho de que en el auto que emitió el Mercantil 2 de Madrid en septiembre de 2009 para declarar su concurso, el juez titular aconsejaba "no prescindir de la iniciativa y el criterio de los administradores de Nozar, los hermanos Nozaleda, en el proceso concursal".

"En vista de la complejidad de una empresa de la envergadura de Nozar, no resultaría aconsejable prescindir de la iniciativa y del criterio de dichos administradores en la adopción de decisiones estratégicas, privando así a la empresa de la experiencia y del conocimiento interno que poseen", indicó entonces el auto.

En dicha resolución, el juez apuntó además que Nozar "ha estado regida por administradores que, cuando menos en apariencia, han llevado a cabo con profesionalidad importantes esfuerzos para superar o eludir el impacto sobre su empresa de la crisis general por la que atraviesa el sector inmobiliario".