El PSOE pide en el Congreso ampliar el acceso al Fondo Social de Viviendas a personas vulnerables

INTENTO DE DESAHUCIO
PAH
Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 12:30


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE reclama al Gobierno que amplíe las condiciones de acceso al Fondo Social de Viviendas para que dé cobertura a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, así como que sean las administraciones públicas las que garanticen el acceso a estos pisos cuando se cumplan los requisitos exigidos.

Así consta en la moción que la socialista Leire Iglesias ha registrado en el Congreso a resultadas de la interpelación que el pasado miércoles realizó a la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre cómo garantizar el acceso de los españoles a una vivienda.

El texto, que recoge Europa Press y que será debatido el próximo 27 de mayo en la Cámara Baja, reclama al Gobierno cambios en los requisitos de acceso al Fondo Social de Viviendas con el objetivo de incrementar el número de beneficiarios ya que en el año que lleva en funcionamiento apenas se han firmado 645 contratos de alquiler. "Su política ha sido un fracaso", le llegó a espetar la diputada extremeña a la ministra.

GUINDOS SE COMPROMETIÓ A AMPLIAR LOS REQUISITOS

Por eso, el principal partido de la oposición reclama que se amplíe el ámbito de cobertura de este Fondo, que cuenta con unos 6.000 pisos, a todas las personas que se encuentran en circunstancias de vulnerabilidad social, articulando procedimientos para que "el acceso pueda ser solicitado ante las administraciones públicas así como, cuando se cumplan los requisitos exigidos, ser garantizado por ésta" en lugar de por las entidades bancarias.

Según la Ley Antidesahucios, aprobada hace un año, se pueden acoger a un alquiler del Fondo Social las personas que hayan sido desalojadas de su vivienda por una ejecución hipotecaria a partir del 1 de enero de 2008 y cuyos ingresos mensuales familiares no superen tres veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).

Además, ninguno de los miembros de la familia puede disponer de una vivienda en propiedad y deben encontrarse en un supuesto de especial vulnerabilidad, tales como ser familia numerosa, ser familia monoparental con dos o más hijos o un hijo de menos de tres años, tener algún miembro con una discapacidad superior al 33%, dependencia o enfermedad incapacitante de forma permanente, que el deudor esté en paro y sin prestaciones, o ser víctima de violencia de género.

No obstante, el pasado 8 de abril el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró en el Senado que la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Fondo Social de Vivienda "hará más fáciles los requisitos para que se pueda apuntar más gente" a este fondo.

PLAN URGENTE

Por otra parte, la moción socialista reclama también que se apruebe "de forma urgente" un plan con medidas legislativas y económicas para "garantizar el derecho constitucional a la vivienda" y para evitar la exclusión social de las familias que han perdido su casa por insolvencia sobrevenida.

Asimismo, exige que se recuperen las ayudas de subsidiación de préstamos hipotecarios de vivienda protegida y que se repongan las prórrogas y renovaciones suprimidas por el Ejecutivo, que se obligue a las entidades bancarias a suprimir todas las cláusulas abusivas que puedan estar aplicando en sus contratos hipotecarios (como las cláusulas suelo) y que se aprueben en un máximo de tres meses medidas para proteger de forma "efectiva" a los consumidores vulnerables de suministros energéticos y para "evitar que se interrumpa el suministro" a quienes sufren pobreza energética.

Leer más acerca de: