Economía/Vivienda.- Los convenios arbitrales de AEADE para el alquiler se podrán adquirir en más de 14.000 estancos

Actualizado 19/05/2008 14:08:51 CET

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los convenios arbitrales que ofrece la Asociación Europea de Arbitraje (AEADE) para arrendamientos urbanos podrán adquirirse en más de 14.000 estancos de España, según informó hoy esta asociación, que destacó que mediante esta medida se ampliará el acceso de los propietarios e inquilinos a un alquiler seguro y con garantías.

Para la distribución de estos convenios arbitrales entre los estancos españoles, AEADE ha eligido a la empresa Logista, operador que distribuye los impresos y documentos timbrados en estos establecimientos.

Según AEADE, este acuerdo supone un "enorme impulso" para el alquiler en España, pues acerca el arrendamiento seguro a la sociedad, al ser los estancos la primera red de distribución de España.

El arbitraje de AEADE es un mecanismo alternativo a la Justicia ordinaria que reduce el tiempo de resolución de conflictos entre propietario e inquilino a entre cuatro y cinco meses, frente a la media de nueve a doce meses de los tribunales ordinarios.

Actualmente, más de 240.000 particulares o agencias adquieren cada año un contrato de alquiler en los estancos españoles. A partir de ahora, los propietarios de los inmuebles podrán hacerse también con las garantías del arbitraje que ofrece AEADE.

Para incluir la cláusula arbitral de AEADE en los contratos de arrendamiento, los propietarios e inquilinos sólo deberán firmar uno de estos convenios arbitrales y anexarlo al contrato de alquiler. Ambas partes se comprometen así a aceptar el arbitraje en caso de conflicto. Los estancos también distribuirán los productos Arrenta, que incluyen el arbitraje de AEADE, la cobertura de gastos jurídicos y la garantía del cobro de las rentas.

Gracias a este acuerdo de distribución, la asociación ha revisado al alza, un 10%, su previsión de crecimiento para este año. En concreto, la nueva previsión de resultados de AEADE en arbitraje aplicado a arrendamientos urbanos asciende a 80.791 contratos, que unidos a los 103.718 que actualmente incluyen esta cláusula, sumarían un total de 184.509 contratos a finales de año.