Economía/Vivienda.- Expertos creen que la caída de las hipotecas evidencia que el 'ladrillo' sigue sin recuperarse

VIVIENDA, PISOS, COMPRA
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 10:45


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los portales inmobiliarios coinciden en señalar que la caída de las hipotecas en un 32,4% en enero, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), pone de manifiesto que el sector inmobiliario sigue sin dar visos de recuperación, lastrado por la sequía del crédito y los altos niveles de incertidumbre entre la demanda.

El director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, ha señalado que estos datos demuestran que el sector inmobiliario "sigue sin mostrar síntomas de mejora".

"El deterioro en la concesión de préstamos para la compra de vivienda presenta un panorama poco alentador a primeros de año", apunta el portal inmobiliario en un comunicado.

Asimismo, Gandarias explica que, aunque aún es pronto para medir los efectos de la apertura hipotecaria que las entidades pusieron en marcha a finales de año, "la postura dialogante de la banca es tímida y se basa en unas condiciones que exigen ahorro y solvencia a un comprador cuyo poder adquisitivo está bajo mínimos".

Por ello, considera que la estabilidad de la compraventa de viviendas continúa rodeada de "incertidumbre", no sólo por el devenir del empleo y de la propia fluidez del crédito, sino "por una reforma fiscal que pone al propietario en el punto de mira".

Por su parte, la responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, cree que a la luz de estos datos, "la reactivación del crédito será lenta y gradual, ya que a la prudencia de los bancos hay que sumar también la débil demanda de vivienda por parte de los españoles como consecuencia del actual contexto económico".

Así, explica que tras años de sequía crediticia para la compra de vivienda, los bancos vuelven a lanzar campañas de publicidad con nuevos productos hipotecarios. "Esto es positivo porque es una señal de que el crédito comienza a fluir de nuevo, aunque solo unos pocos podrán acceder a él", añade. En todo caso, Toribio entiende que este panorama podría cambiar "sensiblemente" durante 2014.

Por su parte, el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, se muestra algo más optimista y señala que "es significativo que el volumen de hipotecas cancelaras registralmente sigue siendo superior a las formalizadas, por lo que el proceso de desapalancamiento familiar sigue su curso".