El precio de los pisos de la Sociedad Pública de Alquiler, un 20% inferior a los de mercado

Sociedad Pública De Alquiler
SOCIEDAD PÚBLICA DE ALQUILER
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 13:44


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los pisos que gestiona la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) presentan un precio de alquiler un 19,97% inferior a la media del que se registra en el mercado libre, según un estudio que realiza 'Pisos.com'.

A cierre de 2011, el precio medio de alquiler de un piso en el mercado libre se situó en 628 euros al mes, tras anotarse un descenso del 5,17% respecto al ejercicio anterior.

Según el informe, Madrid es la capital de provincia donde las rentas de la SPA son más baratas respecto a las de mercado, dado que son un 40,12% más bajas. Después se sitúan los pisos de Alicante (-39,16%) y Valencia (-30,23%).

En cuanto al mercado libre, las rentas de los pisos en alquiler se anotaron un nuevo ajuste en 2011 pese a que, según el estudio, la demanda de vivienda en renta ha crecido desde que empezó la crisis.

Según 'Pisos.com', "aunque los españoles aspiran a tener una vivienda en propiedad, la libertad que proporciona el alquiler lo convierte en la mejor opción para tiempos de crisis".

El portal de Internet considera que el arrendamiento presenta "menos complicaciones en tiempos difíciles", dado que permite una mayor movilidad y está sujeto a menores modificaciones desde el punto de vista presupuestario o de gastos". Además, subraya que supone un ahorro en cuestión de impuestos, pues el inquilino no tiene que pagar IBI o el impuesto de basuras.

En cuanto a la evolución de los precios del alquiler durante el ejercicio 2011, sólo subió en dos comunidades, en Extremadura, con un incremento del 6,22% y en Navarra (+1,79%).

En el lado de los descensos, los más pronunciados se contabilizaron en Aragón, donde las rentas de los pisos se contrajeron un 11,37%, Galicia (-9,9%) y Castilla-La Mancha (-7,55%).

De esta forma, las regiones más caras para vivir de alquiler son Madrid, con un precio medio de 965 euros al menos, por delante del País Vasco (963 euros mensuales) y Baleares (749 euros). Las comunidades más económicas son Extremadura (409 euros al mes), Castilla y León y Castilla-La Mancha, con 498 euros mensuales en ambos casos.