La Sareb prevé un presupuesto "variable" para 2014, en función de la evolución del mercado

Estand de la Sareb en el Barcelona Meeting Point (BMP) 2013
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 12:44


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de los Activos Inmobiliarios de la Sareb, Juan Barba, ha avanzado este jueves que el presupuesto de la sociedad para 2014, que previsiblemente estará cerrado a finales de este mes, "no estará escrito en piedra" y contará con líneas "variables" tanto de volumen de activos enajenados como de márgenes, en función de cómo vaya evolucionando el mercado.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios tras la presentación del 'Informe Tendencias del Mercado Inmobiliario Europa 2014', elaborado por PricewaterhoseCoopers, en las que ha avanzado además que de cara a este año la gestión de alquileres será "muy importante" de cara a la Sareb para obtener la máxima rentabilidad de sus activos.

Según ha explicado, la sociedad está en estos momentos evaluando sus próximos presupuestos, en los que se dará ese "equilibrio entre volumen y márgenes", por lo que se definirá, más que un plan numérico, una "orientación de las líneas estratégicas".

Por otro lado, Barba ha explicado que lo "idílico" para la sociedad sería poder comercializar sus activos con precios de mercado, pero ha recordado que su principal competidor es la banca, que está aplicando fuertes descuentos, y que también debe pensar en la necesidad de lograr márgenes para pagar los intereses de su deuda. Así, ha resumido que establecer una política de precios "no es tan fácil".

En la fase actual, la Sareb está construyendo los porfolios que se prevén comercializar a partir de la Semana Santa, por lo que, según ha avanzado Barba, hasta entonces "la sociedad no va a tener mucha actividad".

LA SAREB NO VENDERÁ A CUALQUIER PRECIO.

Sobre las líneas estratégicas para 2014, ha dejado claro que una de ellas se dirigirá a la gestión de alquileres, no sólo residenciales, sino también de oficinas o industriales, especialmente en el caso de aquellos activos de peor calidad.

Según ha recordado, la sociedad aún no ha adjudicado los cuatro edificios de oficinas situados en Madrid capital, dentro de la 'Operación Corona', que a finales del pasado año se valoraron en 80 millones de euros.

Al respecto, Barba ha asegurado que la intención de la Sareb no es vender "a cualquier precio", puesto que la perspectiva es que estos cuatro edificios vayan ganando valor. Concretamente, la Sareb se va a centrar en mejorar la ocupación en alquiler de uno de estos bloques de oficinas --los otros tres están prácticamente ocupados al 100%--.

De esta forma, la sociedad prevé ingresar varios millones de euros cada mes, que vendrán "muy bien", según Barba, para, entre otras cosas, pagar parte de la deuda que mantiene. Posteriormente, se trataría de comercializarlo "al precio que considera" la Sareb.

En cualquier caso, el director de Activos Inmobiliarios de la sociedad ha constatado que en 2013 se ha incrementado el número de inversores interesados en sus porfolios, y ha asegurado que "con que algunos de los que vienen compren es algo magnífico".

PERSPECTIVAS PARA 2014.

Preguntado por las perspectivas para el sector inmobiliario español en 2014, Barba ha señalado que todo depende de la evolución de los fundamentales de la economía y de la intensidad de las inversiones.

Sobre el segundo factor, ha asegurado que encierra un potencial ciclo positivo, ya que si estas inversiones logran desapalancar de manera significativa los balances de las entidades financieras, habrá más flujo de crédito y más mercado.