La facturación del sector de la tasación descendió un 4% en 2019, según AEV

Edificio de viviendas en Madrid.
Edificio de viviendas en Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: miércoles, 22 abril 2020 9:59


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La facturación del sector de la tasación alcanzó los 274,3 millones de euros en 2019, lo que supone un descenso del 4% en comparación con el año anterior, según datos de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) a partir de la facturación de sus 22 sociedades de tasación asociadas.

La AEV apunta que este descenso "es consistente con el del volumen total de tasaciones realizadas", que retrocedió un 5,3% en comparación con 2018, hasta un total de 1,1 millones de tasaciones.

El valor total del conjunto de inmuebles tasados también decreció un 1,3%. Las tasaciones realizadas con finalidades hipotecarias han sufrido un descenso tanto en volumen (-7,7%) como en importe tasado a nivel global (-4,2%).

La AEV ha remarcado que estos datos son consecuencia del efecto agregado de la actividad del conjunto del año, puesto que en el último trimestre, ambos segmentos --tasaciones completas y tasaciones hipotecarias--, crecieron en volumen con respecto al cuarto trimestre de 2018, en ritmos del 1,75% y del 4,35%, respectivamente.

De hecho, la secretaria general de AEV, Paloma Arnaiz, ha explicado que el repunte del cuarto trimestre se puede explicar, "en parte", por el retraso de un cierto número de operaciones hipotecarias que, con la entrad en vigor de la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, se vieron pospuestas unas semanas, hasta que se solucionaron todas las dificultades operativas que en su momento surgieron.

Además, AEV ha apuntado que otro aspecto que explica la tendencia a la baja de los datos de actividad es la progresiva venta de carteras de activos inmobiliarios por parte de los bancos, "que ha ido eliminando la necesidad de seguir tasándolas anualmente", sumado a la "cierta" ralentización el mercado hipotecario en 2019.

El importe medio de la tasación de las viviendas valoradas con la finalidad hipotecaria creció un 4%, pasando de los 191.200 euros a casi 199.000 euros. Según AEV, para esta finalidad y tipología se han realizado unas 410.000 tasaciones, un 2,9% menos que en 2018.

También apunta que los mayores volúmenes de obra iniciada en 2018 y 2019 han provocado un incremento importante de las valoraciones intermedias de obra. De hecho, en 2019 se han llevado a cabo casi 33.000 tasaciones de este tipo, un 24,4% más que en 2018.

Para Arnaiz, los datos de actividad y facturación de las tasadoras en 2019 confirman el escenario de ralentización que ya se atisbaba en el sector inmobiliario a finales de año y que, ahora, con la crisis sanitaria del coronavirus, es "mucho más incierto".

"En esta situación de fuerte incertidumbre, las valoraciones volverán a constatarse como uno de los instrumentos imprescindibles y de mayor eficacia para proporcionar confianza al mercado y posibilitar la reactivación de la economía", ha apostillado.

Contenido patrocinado