Publicado 14/04/2020 13:58CET

El Gobierno niega que la normativa para dar alojamiento a colectivos vulnerables busque expropiar viviendas

El ministro de Transporte y Movilidad, José Luis Ábalos, durante  un pleno del Congreso.
El ministro de Transporte y Movilidad, José Luis Ábalos, durante un pleno del Congreso. - Pool

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, ha dejado claro que la orden ministerial para dar una vivienda digna a mujeres maltratadas, a personas o familias desahuciadas, a personas sin hogar o colectivos especialmente vulnerables no establece la expropiación de viviendas.

En declaraciones a Europa Press, ha "lamentado profundamente" que no se esté valorando la garantía del derecho a una vivienda digna para estos colectivos vulnerables y que se esté "tergiversando" la información y lo que establece la orden ministerial.

Así lo ha señalado este martes, después de que el Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria haya alertado en un comunicado de que las últimas medidas aprobadas por el Gobierno en materia de vivienda para hacer frente al coronavirus abren la puerta a afectar a la propiedad de titularidad privada incidiendo en el derecho a la propiedad privada.

Para Lucas, esta información lo que demuestra es "un gran desconocimiento jurídico de lo que la orden establece y cuál es la finalidad de la misma".

Así, ha dejado claro que la orden lo que establece es que las comunidades autónomas garanticen una vivienda para estas personas y que si las comunidades no tienen estas viviendas, la ayuda que establece el plan dedique a pagar una renta o un alquiler.

"No se está hablando ni de derecho de propiedad, tampoco de expropiaciones, de regular la propiedad de nadie ni de quitar la vivienda a ninguna persona", ha apostillado Lucas, tras afirmar que lo que se establecen "son ayudas para pagar alquileres de rentas acordadas voluntariamente con los propietarios de las viviendas".

El secretario general ha afirmado que desconoce cuál es la finalidad que persigue la valoración realizada por los agentes de la propiedad y cree que "demuestra un gran desconocimiento jurídico de lo que tanto lo orden ministerial y el Real Decreto Ley dicen". "Este bulo y falsa noticia está muy lejos de la realidad que establece la orden del ministerio", ha apostillado.

También ha dejado claro que las ayudas oscilan entre los 600 y 900 euros al mes y ha hecho hincapié en que "no se puede expropiar nada".

"Las ayudas están concretadas y son específicas para pagar la renta del alquiler de las personas que están afectadas por esta situación y van a estar dentro de un programa de ayudas de comunidades autónomas con las ayudas estatales", ha remarcado.

Para leer más