MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los principales portales inmobiliarios, idealista, fotocasa y pisos.com, han alertado de que el mercado inmobiliario se está moderando, en línea con lo esperado para este año, según han señalado tras conocerse este miércoles los datos de la Estadística de Hipotecas correspondientes al mes de julio que recogen una subida interanual del 13,1%.
El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha aclarado que la estadística de julio podría estar reflejando un momento anterior a la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria, por lo que ha afirmado que toma con cautela estos datos.
Para Encinar, los datos de muestran "un entorno de crecimiento sostenido que posiblemente baje sensiblemente en las estadísticas referentes a agosto y septiembre".
"Aún así, el instituto público pone de manifiesto la clara apuesta de la banca y los usuarios por las hipotecas a tipo fijo y a un abaratamiento de las de tipo variable, que probablemente se vea reforzado en próximas estadísticas por las recientes caídas del Euribor", ha remarcado.
Por su parte, la directora de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, ha apuntado que el mercado tiende a la estabilización "y de ahí que se produzcan estas oscilaciones en las estadísticas que miden su actividad".
"La financiación hipotecaria sigue consolidándose en nuestro país porque hay liquidez en el mercado, pero desde que arrancó 2019, la estadística del INE refleja subidas y bajadas interanuales que nos indican una normalización en la concesión de hipotecas", ha añadido.
Además, coincidiendo con Encinar, ha recordado que los datos todavía no reflejan del todo el efecto de la nueva Ley Hipotecaria, que entró en vigor a mediados de junio y retrasó el cierre de operaciones de compraventa y firma de hipotecas. "Estamos asistiendo a la moderación del crecimiento del mercado inmobiliario, lo que está por ver es si este proceso será más o menos intenso por la evolución de la macroeconomía, el contexto internacional, la situación política y los últimos cambios legislativos", ha remarcado.
Por último, el director de estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, cree que los datos dan cuenta de la "irregularidad" en la que sigue instalada el mercado.
"Aunque vuelvan a superarse los 30.000 concesiones en un mes, el crecimiento acumulado durante 12 meses se queda a las puertas de recuperar el 10% habitual hasta junio", ha analizado Font.
Asimismo, ha afirmado que la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria del mes de junio condiciona de manera clara esta estadística irregular de por sí. "A este condicionante habrá que añadirle el impacto que puedan tener tanto las elecciones convocadas en noviembre como la salida de Reino Unido de la Unión Europea".