3 de abril de 2020
 
Publicado 26/03/2020 12:52:44 +01:00CET

Los portales recelan del aumento de hipotecas y temen desplome de firmas de hasta el 75% por el coronavirus

La firma de hipotecas sobre viviendas en Andalucía aumenta un 17,3% en enero hasta las 7.173 operaciones
La firma de hipotecas sobre viviendas en Andalucía aumenta un 17,3% en enero hasta las 7.173 operaciones - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los portales de vivienda han manifestado su satisfacción por el nuevo aumento en la firma de hipotecas registrado el pasado mes de enero, un 6,1% respecto al mismo mes del año pasado, si bien han compartido el temor ante un posible desplome de estos contratos por la crisis desecandenada con la expansión del virus Covid-19, que puede llegar hasta el 75%.

Este es el peor escenario que maneja Idealista, que no ve válidos los datos ofrecidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), al no reflejar el impacto del frenazo de la actividad económica. Pese a no prever una vuelta a corto plazo de los niveles de mercado, su jefe de estudios, Fernando Encinar, considera "probable" un "rebote puntual una vez se desbloquee la situación actual".

El director de estudios de Pisos.com, Ferran Font, puntualiza por su parte que el mes de enero "suele registrar un importante volumen de créditos concedidos" --en enero de 2019 el aumento llegó al 22% interanual-- y ve en la moderación de este mes de enero el efecto de la nueva Ley hipotecaria. "Su entrada en vigor el pasado mes de junio sigue condicionando de manera clara esta estadística", asegura.

Frente a ello, Fotocasa considera que los efectos de este cambio de regulación" ya se han superado", y su director de Estudios y Formación, Ismael Kardoudi, celebra que "las hipotecas han vuelto al buen ritmo" y que "el mercado de la vivienda se está encaminando hacia un periodo de normalización". En todo caso, matiza que "este buen arranque de año puede verse puntualmente alterado durante unos meses por el Estado de alarma actual".

Contador