Economía/Empresas.- Bruselas pide a España que no discrimine fiscalmente a los dividendos pagados a empresas extranjeras

Actualizado: martes, 25 julio 2006 14:36

BRUSELAS, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea pidió hoy a España que acabe con la discriminación fiscal a los dividendos pagados a empresas extranjeras (dividendos salientes), que en la actualidad están sujetos a un gravamen más elevado que el se aplica a los dividendos que reciben las compañías del país (dividendos nacionales). Bruselas cree que esta práctica constituye un obstáculo injustificado a la libre circulación de capitales y al derecho de establecimiento.

La solicitud se presenta bajo la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si el Gobierno no responde de forma satisfactoria en un plazo máximo de dos meses, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

"Constituye un principio fundamental del mercado interior que los Estados miembros no puedan aplicar a las sociedades de otros Estados miembros un gravamen superior al que aplican a sus propias sociedades", dijo el comisario de Fiscalidad, László Kovács. "La mayoría de países respetan este principio y la Comisión se asegurará activamente de que el resto hagan lo mismo", añadió.

Además de España, la petición de la Comisión se dirige también a Bélgica, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. Los seis países gravan los dividendos salientes a un nivel más alto que los dividendos nacionales. El derecho fiscal de estos Estados miembros prevé una fiscalidad muy baja, o incluso inexistente, para los dividendos domésticos, mientras que a los salientes se les aplican retenciones de entre el 5 y el 25%.

En el caso de España, Bélgica, Italia, Países Bajos y Portugal, la discriminación afecta a los dividendos salientes pagados al resto de los Estados miembros y a Islandia, Liechtenstein y Noruega. Por lo que se refiere a Luxemburgo, la discriminación perjudica sólo a estos tres últimos países.