Economía/Empresas.- La CE autoriza tres semillas de aceite de colza trangénica de Bayer para alimentación animal

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 18:28

BRUSELAS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy la importación y comercialización en el mercado europeo de tres nuevas variantes de semillas de aceite de colza genéticamente modificadas desarrolladas por la empresa Bayer para ser procesadas y utilizadas como alimento para animales, pero no para cultivo o para alimentación humana.

En un comunicado, informó de la licencia de una duración de 10 años que obtuvieron las semillas Ms8, Rf3 y Ms8xRf3, más de cuatro años después de que Bayer presentara ante las autoridades de Bélgica la primera solicitud para su entrada en el mercado europeo.

Las tres semillas transgénicas están diseñadas para tolerar el herbicida glufosinato de amonio pero no contiene genes resistentes a los antibióticos. Su uso se limitará a la importación y su procesamiento industrial para convertirlas en alimentación animal, pero en ningún caso se empleará para el cultivo o alimentación humana.

La autorización se acompaña, además, de una serie de "directrices" que deberá seguir Bayer en caso de contaminación accidental. Asimismo, Bruselas recordó las "robustas reglas postcomercialización" que deben cumplirse para "asegurar" que se puede seguir la trayectoria del producto durante su comercialización.

Las tres semillas transgénicas estarán sometidas también al sistema europeo de etiquetado de organismos genéticamente modificados (OGM) donde se deberá especificar que el producto en cuestión contiene semillas de colza genéticamente modificadas para que tanto operadores como consumidores dispongan de toda la información necesaria para poder elegir entre comprar un producto de estas características o no.

La Comisión insistió en que la autorización de las tres semillas de Bayer se produce después de un proceso en el que las autoridades de Bélgica, a las que recurrió en primer lugar la compañías, certificaron que son "tan seguras como las semillas de aceite de colza convencionales", indicó Bruselas. Más tarde fueron consultadas las autoridades sanitarias del resto de los países de la UE y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Sin embargo, fue la Comisión la encargada de decretar hoy la autorización después de que, como es habitual, los Estados miembros no lograran ponerse de acuerdo ni a favor ni en contra para permitir el uso de transgénicos en la UE, en este caso, en el Consejo de Agricultura y Pesca que se celebró en Bruselas el 18 de septiembre de 2006.

Tal y como ha ocurrido en todos los casos en los que se han concedido licencias a transgénicos, la Comisión propuso la luz verde a los Estados miembros que, reunidos en Consejo, no alcanzaron una mayoría ni para permitirlo ni para rechazarlo. En este caso, el procedimiento comunitario dicta que la propuesta vuelve a quien la redactó, la Comisión, a quien corresponde decidir sobre la misma en un plazo de tres meses.