Economía/Empresas.- El Gobierno ruso demanda a Shell para paralizar su proyecto de extracción en la isla de Sakhalin

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 19:24

MOSCÚ, 5 Sep. (EP/AP) -

El regulador medioambiental del Gobierno ruso ha demandado a la petrolera Royal Dutch Shell para paralizar su proyecto de extracción de petróleo y gas en la isla del Pacífico Sakhalin, una iniciativa que cuenta con una inversión de 20.000 millones de dólares (15.600 millones de euros).

El Servicio Federal de Supervisión de Recursos Naturales ruso señaló durante varias semanas que planeaba tantear al Ministerio de Recursos Naturales para cancelar su aprobación sobre el proyecto de extracción de Shell en el este de Rusia.

Este departamento señaló en un comunicado que la demanda obedece al incumplimiento de las "recomendaciones" medioambientales por parte de los operadores del proyecto, que están detalladas en "la revisión ecológica estatal". Además señaló la existencia de "múltiples digresiones" y de fallos en la toma de "las medidas anti-erosión necesarias".

El portavoz de Sakhalin Energy, Ivan Chernyakhovskiy, señaló que la empresa no iba a hacer declaraciones por el momento.

Esta es la última complicación de una larga lista que se ha presentado al proyecto, cuyos principales inversores incluyen a Royal Dutch Shell PLC y Japan's Mitsubishi, entre otras grandes compañías.

Sakhalin-2 es uno de los dos proyectos de extracción en la zona pacífico-rusa que están siendo desarrollados por compañías occidentales en virtud de acuerdos firmados en 1990, y que deberían seguir en vigor hasta 2008. El otro proyecto, Sakhalin-1, está liderado por la compañía Exxon Mobil, que tiene como socio en la iniciativa a la rusa Rosneft

Los expertos han sugerido que la estrecha vigilancia del ministerio a la operación de Shell está destinada a presionar a la petrolera para que permita a la gasista estatal rusa Gazprom participar en la iniciativa.

Gazprom ofrece a Shell el acceso al yacimiento del norte de Zapolyarnoye-Neocomian, el quinto campo de gas más grande del mundo, a cambio de una participación del 25% más una acción en Sakhalin 2.