Actualizado 03/04/2024 17:56

Aerotermia, una alternativa sostenible para abordar las temperaturas extremas

Imagen del salón de una vivienda, generada con Inteligencia Artificial.
Imagen del salón de una vivienda, generada con Inteligencia Artificial. - OPEN AI/LINKATOMIC

    MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La aerotermia es una alternativa que extrae energía térmica del ambiente según la temperatura que haya en el exterior y la envía a la habitación o agua a través de radiadores, ventiladores o suelo radiante.

   En invierno es capaz de extraer calor del aire exterior y utilizarlo para calentar el hogar.

   En verano sucede al revés: extrae frío del aire exterior, el cual sirve para enfriar el interior de las casas.

   Es una opción que ha ganado terreno en los últimos años porque permite refrescar o calentar una habitación sin invertir muchos recursos y usando nuevas tecnologías. Según Pilar Pérez Góas, experta en energías renovables, se trata de uno de los sistemas de climatización más eficientes de la actualidad.

   De hecho, se ha demostrado que hasta un 75% de la energía que utiliza proviene del aire exterior.

   La aerotermia es una tecnología que tiene la capacidad de producir calor, frío y agua caliente para el uso humano a través de equipos especializados como la bomba de calor.

   En pocas palabras, tiene la capacidad de extraer energía del aire exterior y solo necesita corriente eléctrica para encender el motor del compresor.

   Este tiene la capacidad de convertir cada KWH consumido de electricidad en hasta 4 KWH de energía calorífica en climas templados.

   Por lo tanto, se trata de una alternativa muy eficiente desde el punto de vista energético.

   De hecho, ABC Group indica un 200-300% en bajas temperaturas y 300-400% en el calor.

   Sigue leyendo para que veas todo lo que la aerotermia tiene para ti.

   Se caracteriza por usar una bomba de calor para aprovechar gran parte de la energía que proviene del exterior y la combina con el restante proveniente de la electricidad.

   Una vez que se obtiene la energía se traslada al sistema de calefacción de la casa, sistema de refrigeración y al proceso de agua caliente.

   Para esto se usa una bomba de calor que tiene en su interior un compresor, sistema de expansión, un diminuto procesador electrónico y un ventilador.

   En este sentido, el equipo cuenta con una central de gestión de datos que, literalmente, es el cerebro del módulo.

   Este analiza la temperatura de la bomba y todo su funcionamiento para hacer los ajustes que sean necesarios.

   Asimismo, cuenta con un sistema de gestión en el interior de la casa y permite controlar la temperatura de refrigeración, calefacción y del agua caliente que hay en la vivienda.

   Elementos de la bomba de calor

    Por otro lado, hay que destacar que la aerotermia utiliza la bomba de calor como dispositivo principal, y este aparato se compone de los siguientes elementos:

   Unidad termodinámica exterior

   Se encuentra en las afueras de la vivienda, al igual que los aires acondicionados tradicionales.

   Tiene el único objetivo de obtener la energía que hay en el aire exterior para enfriar o calentar el agua que va al módulo hidráulico.

   Unidad termodinámica interior

   Como podrás adivinar, se instala dentro de la vivienda y recibe todo el calor generado por la unidad termodinámica y lo organiza a través de conductos que van por el suelo o por radiadores tradicionales que usan los coches.

   Ventajas de la aerotermia

   La aerotermia en la actualidad ofrece diversas ventajas porque aprovecha una fuente casi inagotable como el aire del medio ambiente para extraer energía térmica. Entre sus beneficios están:

   Eficiencia

   Es un sistema mucho más eficiente que las alternativas tradicionales. Usa menos energía que los modelos convencionales de calefacción que se caracterizan por disparar tu factura de electricidad.

   Nulo mantenimiento

   Por otro lado, no usa casi ningún tipo de mecanismos complicados y el mantenimiento es casi el mismo que cualquier electrodoméstico que usas en tu casa.

   Solo es cuestión de abrirlo una vez al año para hacerle los cuidados respectivos.

   Instalación de equipos

   Su instalación es sencilla y no requiere de casi obras para empezar a disfrutar de sus beneficios.

   Además, aprovecha cualquier trabajo previo que se haya hecho en el suelo.

   No necesita de calderas

   Uno de los problemas que generan los sistemas tradicionales es que usan caldera de gas natural o de gasóleo, generando una combustión que es peligrosa de manipular.

   Frío y calor

    Tiene la capacidad de producir frío o calor con solo un equipo, la famosa bomba de calor y para aprovecharlo solo tienes que invertir el ciclo según la época del año en la que te encuentres.

   Ahorro

   No podemos olvidarnos del hecho de que esta alternativa produce un ahorro de dinero significativo, sobre todo si tenemos en cuenta las últimas medidas implementadas por el gobierno que incentiva comprar alternativas como esta.

   El precio ronda entre los 7.000 a 24.000 euros si se desea utilizar para generar agua caliente y calor.

   Mientras tanto, si es un aerotermo para agua, el valor de mercado es de 2.000 euros.

   No obstante, la amortización se hacen en un periodo de 5 a 12 años y diversas entidades bancarias ofrecen financiación a sus clientes, existiendo ayudas de hasta 3.000 para hacer la instalación.

   Solo es cuestión de elegir el plan adecuado que se ajuste a su presupuesto y necesidades.

(Información remitida por la empresa firmante)