La Autoridad gala de Seguridad Nuclear permite la explotación de las centrales hasta los 40 años

Actualizado: sábado, 11 julio 2009 19:13


PARIS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad francesa de Seguridad Nuclear (ASN) ha comunicado a la eléctrica EDF que no ha identificado "ningún problema general" que cuestione su capacidad para garantizar la seguridad de sus reactores nucleares de 900 Megawatios durante 40 años, según indica la ASN en un comunicado.

Esta posición de principio de la ASN se completará posteriormente con un análisis "reactor por reactor" durante la revisión correspondiente a los 30 años. Francia tiene en este momento 34 reactores nucleares de 900 Megavatios con una edad media de 27 años.

La ley obliga a la empresa que explota los reactores a someterse a un examen sobre la seguridad de sus instalaciones, análisis que consiste en un test de conformidad para ver el estado de la instalación y comprobar que respeta todas las exigencias en materia de seguridad que le corresponden.

También se les somete a una reevaluación de seguridad para mejorar sus niveles de seguridad comparándolos con las instalaciones más recientes y teniendo en cuenta la experiencia nacional e internacional.

La ASN considera que el funcionamiento de los reactores sólo puede continuar en un parque con "un correcto mantenimiento" y explotado de manera responsable por EDF con el objetivo de limitar la posibilidad de que se produzcan eventuales disfunciones.

Entre los exámenes de seguridad que se realizan cada vez que los reactores cumplen diez años, y durante toda la duración de la explotación, la ASN garantiza un control continuo de las instalaciones nucleares, lo que incluye aspectos ligados al envejecimiento que puede conducir, en su caso, a suspender la explotación de un reactor "en caso de riesgo grave e inminente".