Publicado 15/09/2021 10:46CET

Belarra celebra que el Gobierno "se haya atrevido a tocar los privilegios de las eléctricas"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha afirmado este miércoles que las medidas adoptadas por el Gobierno para abaratar el recibo de la luz "van muy lejos" y son "valientes y contundentes", como demuestra, a su juicio, el hecho de que las eléctricas hayan amenazado con el cierre de centrales nucleares.

"Esa amenaza da una idea de que, por primera vez, un Gobierno se atreve a tocar los privilegios de las eléctricas, algo que no se había hecho antes, quizá porque muchos altos cargos, creo que en total 175, habían acabado pasando del Gobierno al oligopolio eléctrico, sentándose en sus consejos de administración", ha señalado la ministra.

Belarra, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, considera que las medidas aprobadas son un "avance y una buenísima noticia", que se han impulsado "con mucha vehemencia" desde Unidas Podemos.

"Ayer lo que se vio es que efectivamente lo que hace unas semanas parecía imposible, se ha hecho posible (...) Ha pasado lo que ha pasado con muchísimos temas en el seno del Gobierno, como el salario mínimo o el ingreso mínimo vital", ha remarcado Belarra en relación al papel de Podemos para que se impulsaran medidas que abarataran la factura de la luz.

PIDE QUE LOS BENEFICIOS DE ELÉCTRICAS NO SE RETIREN SOLO TEMPORALMENTE

La ministra ha asegurado que el Gobierno ha hecho "básicamente" lo que proponía Podemos: retirar gran parte de los beneficios "caídos del cielo" de las eléctricas para reducir el recibo de la luz.

"En una crisis económica, como dijo el presidente del Gobierno, tienen que arrimar el hombro los que más tienen y las eléctricas han sido muy beneficiadas durante la pandemia. En el primer semestre de 2021 han tenido beneficios por valor de casi 2.800 millones de euros. No pasa nada porque arrimen un poco el hombro", ha dicho la ministra.

Pese a la buena valoración que ha hecho de estas medidas, Belarra ha insistido en la necesidad de crear una empresa pública en el ámbito energético para poder intervenir en el mercado y ha reclamado que las medidas de emergencia aprobadas se conviertan en estructurales.

"Lo de los beneficios caídos del cielo, vender zumo de piña a precios de champán francés, es algo que las eléctricas llevan haciendo mucho años y reformar eso es fundamental", ha subrayado.

SMI: "LA PELOTA ESTÁ EN EL TEJADO DEL PSOE"

En otro orden de cosas, Belarra se ha referido también a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), asegurando que "la pelota está en el tejado" de la otra parte del Gobierno, la socialista, porque las posiciones de los miembros de Unidas de Podemos están "muy claras".

"Sería una buena noticia tomar una decisión lo antes posible (...) No se me ocurre una medida social mejor que subir el SMI. Es lo que ha dejado clarisimo la vicepresidenta (Yolanda Díaz) y confío en que se pueda llegar a un acuerdo lo antes posible. Ha habido un diálogo social de libro", ha opinado Belarra.

Contador

Para leer más