Publicado 15/09/2021 11:05CET

Borrell aboga por reformar el sistema europeo de fijación de precios de la electricidad

Josep Borrell
Josep Borrell - PARLAMENTO EUROPEO/FRED MARVAUX

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea y vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell, ha abogado este miércoles por reformar el sistema europeo de fijación de precios de la electricidad debido a sus "demasiadas disfunciones".

"Tarde o temprano, Europa tendrá que decir algo. El sistema tiene que ser revisado porque tiene demasiadas disfunciones. La traslación del coste del gas a otras energías cuyo coste de producción no tiene nada que ver con el precio de gas es algo que no tiene una justificación económica clara", ha subrayado.

Borrell, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, cree que finalmente este debate se abrirá en el seno de la Comisión Europea, dado que la subida de los precios de la electricidad acabará por afectar a todos los países, no sólo a España.

"En España tenemos un sistema donde se factura al precio de cada día y los incrementos de precios los notamos inmediatamente. En la mayoría de los países europeos, los contratos son a precio fijo anual y por tanto no lo notarán hasta finales de año, pero lo notarán, porque el precio del gas sube para todos", ha explicado.

Contador

Para leer más