Publicado 03/06/2020 13:11:59 +02:00CET

El Brent, pendiente de la OPEP+ tras fracasar en su primer asalto desde marzo a los 40 dólares

Imagen de una terminal de extracción de petróleo
Imagen de una terminal de extracción de petróleo - PIXABAY - Archivo

LONDRES, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, llegaba a superar este miércoles por primera vez desde principios del pasado mes de marzo la cota psicológica de los 40 dólares, impulsado por la perspectiva de un inminente acuerdo de los países productores del grupo conocido como OPEP+ para prorrogar los ajustes de oferta pactados, aunque la incertidumbre sobre si la reunión para plasmarlo oficialmente se adelantará a este jueves o se mantendrá para la semana próxima ha frenado la escalada del crudo.

El precio del petróleo Brent ha llegado a alcanzar a primera hora de la sesión un máximo de 40,52 dólares por barril, superando por primera vez desde el pasado 5 de marzo la barrera de los 40 dólares, aunque posteriormente frenaba su avance hasta los 39,22 dólares, cotizando incluso por debajo del precio de 39,57 dólares marcado al final de la sesión de este martes.

De este modo, el barril de crudo de referencia para el 'Viejo Continente' ha logrado más que duplicar su precio respecto de los mínimos registrados a finales del pasado mes de abril, cuando llegó a caer incluso por debajo de los 16 dólares por los problemas de exceso de oferta en el mercado y escasez de infraestructuras para almacenar el crudo sobrante.

En el caso del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, el precio del barril cotizaba ligeramente a la baja en 36,33 dólares, aunque muy lejos de los mínimos históricos registrados a finales de abril, cuando llegó a caer en terreno negativo con un precio de -37,80 dólares.

En principio, los países de la OPEP+, que agrupa a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a otros productores como Rusia, tenían previsto reunirse telemáticamente el próximo 10 de junio para evaluar su acuerdo y estudiar una posible prórroga. Sin embargo, a instancias de Argelia, que ostenta la presidencia de la OPEP, los países del cártel habían propuesto adelantar el encuentro a este jueves.

Los países de la OPEP+ deberán llegar a un acuerdo sobre si prolongan en uno o dos meses el ajuste a la producción aplicado en los meses de mayo y junio, por el que recortaron la oferta de crudo en 9,7 millones de barriles diarios, el equivalente al 10% de su producción antes de la crisis, mientras que, en los meses posteriores, el ajuste sería de 7,7 mb/d hasta el final de 2020 y de 5,8 mb/d desde enero de 2021 hasta abril de 2022.

En este sentido, según informaba la agencia Bloomberg, Rusia se habría mostrado partidaria de extender el ajuste de 9,7 mb/d durante el mes de julio, una prórroga aceptable para Arabia Saudí, que proponía una extensión del acuerdo de entre uno y tres meses.

Contador

Para leer más