Catar suministrará GNL a Alemania durante 15 años

Archivo - FILED - 22 April 2022, Schleswig-Holstein, Brunsbuettel: A general view of a liquefied natural gas pipeline at the North Sea Gas Terminal. Qatar announced on Tuesday that Qatar Energy has reached agreement with Berlin on liquefied natural gas (L
Archivo - FILED - 22 April 2022, Schleswig-Holstein, Brunsbuettel: A general view of a liquefied natural gas pipeline at the North Sea Gas Terminal. Qatar announced on Tuesday that Qatar Energy has reached agreement with Berlin on liquefied natural gas (L - Marcus Brandt/dpa - Archivo
Publicado: martes, 29 noviembre 2022 11:20

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alemania recibirá gas natural licuado (GNL) procedente de Catar desde 2026 y por un periodo de al menos 15 años, según ha anunciado el ministro de Energía catarí, Saad Sharida al-Kaabi, quien también es presidente y consejero delegado de QatarEnergy.

Según lo pactado, una filial de la estadounidense de ConocoPhillips comprará la cantidad anual de 2 millones de toneladas de GNL para su entrega a partir de 2026 en la terminal que actualmente se está construyendo en Brunsbüttel, en el norte de Alemania.

Los volúmenes de GNL se obtendrán de las dos empresas conjuntas que mantienen QatarEnergy y ConocoPhillips con intereses en los proyectos North Field East (NFE) y North Field South (NFS) de Catar.

"Estos acuerdos son trascendentales por varias razones", ha señalado el ministro catarí, subrayando que marcan el primer suministro de GNL a largo plazo al mercado alemán, con un período de suministro que se extiende por al menos 15 años, "contribuyendo así a la seguridad energética a largo plazo de Alemania".

"Esta es una demostración concreta de la determinación de QatarEnergy de proporcionar suministros de energía fiables a los principales mercados del mundo y de nuestro compromiso con el pueblo alemán", ha añadido.

Asimismo, el ministro catarí ha indicado que el emirato sigue diálogando con sus socios europeos "con el objetivo de lograr una mayor seguridad energética, una estabilidad del mercado a largo plazo y una transición energética más fluida en beneficio de todos".

La semana pasada, Qatar Energy firmó con China Petroleum & Chemical Corporation (Sinopec) un acuerdo para el suministro de 4 millones de toneladas anuales de GNL al gigante asiático durante 27 años.

Más información